*

Investiga PGR a empresarios de la industria farmacéutica: IMSS toma precauciones para evitar prácticas monopólicas

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con dependencias del gobierno federal, investiga a empresarios de la industria farmacéutica y de laboratorios involucrados presuntamente en tráfico de influencias para obtener licitaciones y acrecentar su monopolio. 

    De acuerdo a las denuncias, al estilo de la Mafia Siciliana y los Gánsters de Chicago empresarios sin escrúpulos se reparten las 37 regiones y cinco paquetes donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  licitará servicios integrales de laboratorio y diagnóstico por un valor de 10 mil 500 millones de pesos.

    Los presuntos clanes –en la mira de la PGR, Función Pública, Auditoria Superior y Comisión Federal de Competencia Económica– los integran Noe Ramírez Garza y Alejandro Bolin Hermida de Instrumentos y Equipos, así como su coparticipe, Valentín Campos de Centrum Promotora Internacional.

    Estos sujetos y empresas en conjunto acaparan 23 de las 32 entidades federativas de México, además con empresas menores y fantasmas pretenden, esta misma semana, apoderarse de todo el país. El director del IMSS, Mikel Arreola ya fue notificado y cancelará todas las licitaciones hasta que los concursantes sean investigados para evitar prácticas monopólicas, afirmaron fuentes cercanas a la investigación.

    Informaron que la licitación de la discordia es la LA-019GYR988-E7-2015 que buscan a toda costa Vitalmex, Internet, Selecciones Médicas, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa, Centrum y un conjunto de empresa fantasmas que simulan competencia, pero son las mismas.

    Estas firmas se han apoderado del Sector Salud con estrategias amañadas. Por ejemplo, una Colecistectomia sin exploración de vías que vendían en años anteriores al IMSS en 8 mil 684 pesos 71 centavos ahora se la dan a 5 mil 582 pesos 21 centavos; pero al ISSSTE se la cobran en 11 mil 300 pesos. Dichas prácticas violan la Ley de Adquisiciones.

    Tan solo esta cirugía presenta una variación del 200%, lo cual impide al IMSS la adjudicación porque la oferta presentada no es susceptible de valuación.

    La denuncia indica que con este tipo de negocios, la pésima calidad se impondría y vendrían quejas en cascada, cancelación de miles de cirugías, infecciones nosocomiales y gastos extraordinarios para el sector salud.

    Así, la mejor opción es cancelar la licitación o de lo contrario habrá empresarios en la cárcel, afirman las fuentes al informar que del fraude ya se ha dado testimonio y publicitado grabaciones sobre cómo se trafica con las regiones y paquetes de servicios, -conversaciones que tiene en su poder Enfoque Noticias-.

    Los denunciantes afirman que los involucrados presumen fuerte relación y protección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y funcionarios de primer nivel, pero confían en la investigación de la PGR y en el actuar de Mike Arreola quien está "ante la posibilidad de exterminar a una mafia o perpetuar una imagen de corrupción", dijeron.

     

Categoria: