*

Insuficiente sólo verificación más estricta para bajar contaminación advierte experto

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Salvador Medina, urbanista, colaborador de la revista Nexos y Comercio Exterior, habló sobre los mitos y efectos adversos del Hoy no Circula. Recordó que inicio en la década de los noventa con la idea de bajar los niveles de contaminación del aire con la reducción del veinte por ciento del parque vehicular, pero eso no sucedió porque tampoco se incremento el uso del transporte público, tampoco se asocia a la reducción de la contaminación y justo en el momento del Hoy no Circula se desmantelaba la Ruta 100, por lo que la opción del transporte público era peor.

    Los automotores, señaló, son los que más contaminan en ciertos contaminantes, pero existen las industrias que generan otro tipo de contaminación, al igual que los camiones de carga que generan partículas suspendidas.

    Quien diseñó la nueva versión del Hoy No Circula en el 2014, explicó, violo preceptos constitucionales que tienen que ver con la igualdad de derechos y la defensa al derecho a un medio ambiente sano, no pueden juzgar un automóvil por el año sino por la contaminación que emita y por ello la SCJN emitió un amparo y una jurisprudencia al respecto pero quien tomo la decisión final fue el gobierno capitalino, quien junto con la CAMe hizo el mal diseño del programa.

    Consideró que la velocidad de la Ciudad ha bajado muchísimo debido al parque vehicular que se ha duplicado en seis años, el promedio de velocidad en la CDMX es de 15, por hora, lo cual es bajísimo, y es un poco agresivo culpar a un reglamento cuando el mismo tráfico hace que vayamos muy lentos. Los topes están en vías secundarias y están para evitar accidentes, ya que la gente no respeta los límites de velocidad, quitar los topes puede incrementar el número de accidentes y fallecimientos y la ganancia es marginal, consideró.

    Los autos, dijo, son parte del problema junto con los camiones y la industria, la verificación va a ayudar a una parte del problema, pero no lo va a resolverlo, para ello se necesitan más opciones de transporte público, se ha hecho sin planeación, sin transporte público para que la gente pueda moverse.

    La medida única de la verificación anunciada hace unos días es insuficiente, insistió, se requieren medidas más agresivas de verdadera provisión de transporte público para toda la zona metropolitana, crear una red para que los 20 millones de personas puedan moverse, la federación también tendría que estar actuando en las industrias, es posible cambiar pero todos tienen que poner de su parte.         

      

Categoria: