Insuficiente, generación de empleos en Estado de México señalan en comparecencia

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- La creación de plazas laborales no satisface la demanda en el Estado de México, señalaron diputados durante la comparecencia ante la 60 Legislatura mexiquense de Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo, ante quienes también plantearon su inquietud por la capacitación laboral y los riesgos del outsourcing.

    Con motivo del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, de morena, señaló que la entidad ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en cuanto a desocupación, cuya tasa se ubica en 4.3 por ciento, y preguntó si realmente la conciliación laboral ha beneficiado a la clase más vulnerable en la relación obrero-patronal.

    También por morena, el diputado Emiliano Aguirre Cruz cuestionó a la compareciente sobre el monto de los laudos laborales en la entidad, el número de juicios que se ventilan en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la propuesta de la secretaría para solucionar este problema que aqueja a servidores públicos.

    Del PRI, la diputada Mercedes Colín Guadarrama destacó que es urgente dar certeza a los procedimientos laborales y que con la Reforma Laboral federal ahora corresponde a las entidades realizar ajustes y modificaciones en la materia. “Como legisladores debemos trabajar en armonizar el marco jurídico estatal”.

    En este sentido, preguntó a la secretaria del Trabajo qué ruta se ha trazado para implementar la Reforma Laboral en la entidad, los mecanismos de coordinación con el gobierno federal y la posición del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) respecto a sus similares en el país.

    El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, vicecoordinador del PT, expuso que su bancada propuso que se prohíba la subcontratación o outsourcing en los tres Poderes y los municipios de la entidad, por atentar contra los derechos fundamentales de los servidores públicos, y cuestionó a la secretaria González Calderón sobre el crecimiento de estas empresas en el ámbito local y cuántas trabajan para el estado.

    También destacó la función conciliadora, imparcial e independiente de la nueva Reforma Laboral y preguntó sobre la integración del Centro de Conciliación, el cual, apuntó, "debe garantizar confianza y credibilidad".

     

Categoria: