Instruye el INAI que FGR dé a conocer cuantas averiguaciones previas y carpetas de investigación hay en contra de Enrique Peña Nieto

Enfoque Noticias
Juan Enrique Velázquez
  • México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por unanimidad instruyó a la Fiscalía General de la República dé a conocer el cuantas averiguaciones previas y carpetas de investigación existen, delitos denunciados, fechas y estatus de cada una en contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto durante el periodo 1 de diciembre del 2000 a al 29 de enero del 2021.

    En comisionado de INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, dijo que un particular solicitó la mencionada información, sin embargo la  FGR aseguró estar jurídicamente imposibilitada pronunciarse sobre lo solicitado, por ser confidencial, por lo que el recurrente se inconformó.

    Dijo que es procedente que se conozca la información solicitada, por lo que el sujeto obligado, ya que su difusión contribuiría a garantizar el derecho de acceso a la información y favorecer la rendición de cuentas.

    Oscar Mauricio Guerra Ford, dijo que conocer la información requerida por un particular genera mucho mayor beneficio para la sociedad en general, que resguardarlos, por lo que la Fiscalía General de la República debe modificar su respuesta a favor del recurrente.

    Recordó que el pasado 27 de enero de año en curso el INAI ordenó a la FGR informará sobre presuntos delitos cometidos por expresidentes, entre ellos Peña, sin embargo, el sujeto obligado clasificó el pronunciamiento sobre la existencia de denuncia y omitió la información.

    Señalo que también el Pleno del INAI ha conocido de recursos en los que se ha solicitado el número de carpetas de investigación de personas como pio López Obrador o del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte.

    RM

Categoria: