*

Instalan trabajos del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura; Se pierde 70 por ciento de la concentración al leer en medios electrónicos

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • Al instalar los trabajos del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura, su presidente, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), afirmó que la lectura es herramienta fundamental para que gobierno y sociedad dirijan sus esfuerzos a consolidar políticas públicas que conviertan a México en un país permanentemente preparado.

    Aseguró que “hoy más que nunca debe quedar claro que invertir en lectura, historia y aprendizaje es prioritario, ya que esos elementos están fuertemente vinculados con el desarrollo nacional”.

    Ese hábito, dijo, nos ayuda a ser creativos, mejorar la memoria y fortalecer procesos cognitivos. “Quienes tienen gusto por esa actividad contribuyen a formar una sociedad menos vulnerable y con mayor desarrollo; sin embargo, nuestro país ha permanecido culturalmente alejado de ella”.

    Precisó que, de acuerdo con la Encuesta de Lectura de 2015, sólo cuatro de cada 10 personas en México leen, y 48 por ciento de los jóvenes nunca ha visitado una biblioteca. “Es el reto que llevamos quienes formamos parte de este Consejo: lograr que bibliotecas, editoriales y lectores trabajen de la mano”.

    Por su parte, continuó, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) refirió que, en 2013, México ocupaba el penúltimo lugar en consumo de lectura de una lista de 108 países y, en promedio, el mexicano consumía menos de tres libros al año y dedicaba tres horas a la semana a dicha actividad.

    De la Peña Marshall destacó que “no todo es malo”, pues, en promedio, los mexicanos pasaron de consumir tres libros en 2013, a 5.3 en 2016. “Significa que hemos acortado camino y comenzamos a migrar hacia una sociedad más informada y con mayor deseo de aprendizaje y superación. Los libros son un escaparate, una posibilidad, porque leer nos libera, amplía nuestra perspectiva y despliega nuestra imaginación”.

    El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) dijo que los libros son una buena mercancía, pero muy poco consumida. “Existen en el país 600 librerías, las cuales son muy pocas para la cantidad de habitantes”. Agregó que el sistema educativo que tenemos “no nos enseña a leer y la dinámica de quienes trabajan tampoco les deja mucho tiempo libre para retomar esa actividad”.

    Se pronunció por rescatar a los grandes pensadores mexicanos y promover la lectura entre la población, pues hoy se prefiere pagar por un celular o por otro tipo de contenido. “Tenemos que hacer que las personas dejen los aparatos electrónicos, pues al leer por esos medios, se pierde el 70 por ciento de concentración”.

Categoria: