*

Instalación de paneles solares generaría energía a bajo costo y ahorros en subsidios: IMCO

Ricardo Trejo, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- Con el propósito de generar energía a bajo costo el Instituto Mexicano de la Competitividad, propuso la instalación de Paneles Solares en los domicilios del territorio nacional.

    Al respecto, Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, señaló que en México entre 2004 y 2014, el monto aplicado en el subsidio en luz eléctrica ascendió a poco más de 1 billón 350 mil millones de pesos a valor presente, dicha cantidad habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas de México...

    Manuel Molano, señaló que el 70% del territorio tiene el potencial para instalar dichos paneles donde sería rentable la instalación para el consumidor de nivel medio y bajo, sin que el gobierno o los ciudadanos gasten un peso más.

    Y dentro de la política de austeridad señaló, se registraría un ahorro de recursos debido a que la energía generada por los beneficiarios es más barata que la del mercado eléctrico.

    Pero además de la energía solar existen otro tipo de tecnologías para que los hogares cuenten con luz a un bajo costo...

    “Tenemos que encontrar la forma de que muchas tecnologías como los paneles solares se complementen; en la Ciudad de México hace sentido también la turbina eólica”señaló...

    Además, con la utilización de paneles solares habría una reducción de los gases de efecto invernadero que otras tecnologías de generación producen y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vería beneficiada al no tener una carga a largo plazo debido al subsidio, liberando recursos para otros proyectos de inversión o sociales.

    Pero, además de la voluntad política del gobierno federal el IMCO indica que se necesita diseñar el programa y elaborar las reglas de operación para su implementación gradual, beneficiando en primer lugar a los hogares de escasos recursos así como definir un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares, donde por ejemplo, podría redefinirse un programa dentro del Infonavit, Banco del Bienestar o Fonacot, con tasas de interés y plazos de amortización iguales a los créditos hipotecarios.

     

Categoria: