Inseguridad y miedo a la delincuencia prevalece en los mexicanos, revela ENVIPE

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2015 establece que el 73.2 por ciento de la población mayor de 18 años piensa que su entidad federativa es insegura y se vive con miedo. 

    El informe precisa que dicha percepción se agudiza en el Estado de México -que gobierna Eruviel Ávila Villegas-, donde el 90.6 por ciento de la población con mayor edad, piensa que vivir en esa entidad, es vivir con temor, es decir, nueve de cada diez mexiquenses no se sienten seguros en su lugar de residencia.

    El estudio del ENVIPE, considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja hoy en día al Estado de México, seguido del desempleo con 44.1 por ciento y la corrupción con 31.7 por ciento.

    Cifras que avala la Organización: México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) al señalar que la corrupción y la impunidad han incrementado la desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades.

    Durante la presentación de la Décima Quinta Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, destaca que las entidades con mayor crisis de inseguridad e ingobernabilidad es el Estado de México -que gobierna Eruviel Ávila Villegas-, inclusive por encima de Tamaulipas, Guerrero y Morelos. En estas entidades, se especifica que los mayores miedos de los ciudadanos son: ser víctimas de ilícitos y ver a policías, ya que gran número de estos están involucrados con la delincuencia y corrupción. 

    Tan solo en el Estado de México, en lo que va de la actual administración se han denunciado ante la Procuraduria General de Justicia de la entidad,35 mil 140 robos a casa habitación, 100 mil 326 robos de vehículos con violencia, 107 mil 471 robos de vehículo sin violencia, 61 mil 644 robos a transeúnte, 404 robos a bancos, cuatro mil 566 lesiones dolosas con arma de fuego y ocho mil 126 homicidios dolosos.

Categoria: