Inician juicio por robo de tarjetas de crédito; imputados relacionados a asalto millonario

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Luego de las pruebas y videos aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, un juzgado penal del Reclusorio Preventivo Oriente notificó a la representación social que dictó auto de formal prisión contra Luis Alberto Mogollón Herrera, Javier Alejandro Martínez Acero (de nacionalidad colombiana) y Juan Gómez Sánchez, como probables responsables del delito de posesión de tarjetas auténticas para el pago de bienes y servicios, sin consentimiento de quien esté facultado para ello; así como a Luis Alberto Mogollón y a una mujer de 29 años, que se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, por el ilícito de posesión de tarjetas de crédito falsas en agravio de la sociedad.

    Al ordenar la apertura del proceso sumario y declararse no competente para seguir con la indagación de las tarjetas bancarias por tratarse de un asunto federal, el Juzgado informó que los inculpados y la persona del sexo femenino, también quedaron recluidos en el centro penitenciario por diversas acciones de robo calificado en pandilla contra habitantes de la ciudad, incluido el hurto millonario en perjuicio de un cuentahabiente.

    En el expediente 39/2016 quedó asentado que la tarde del 3 de marzo pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX recibieron una llamada en su base de control, informándoles sobre la presencia de varias personas, una de ellas manipulando un arma de fuego, y dos vehículos en la calle Bonanza, entre Aluminio y Eje 2 Norte, colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza.

    Al acudir al llamado, los uniformados realizaron una revisión de rutina a los inculpados y les encontraron diversas tarjetas bancarias, de las que no pudieron acreditar su procedencia, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien al investigarlos descubrió que se encontraban relacionados con varias denuncias.

    A Juan Gómez Sánchez se le identificó con el robo perpetrado en la calle Campeche, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, siendo reconocido plenamente por el afectado a través de la Cámara de Gesell como la persona que lo amenazó con una pistola para despojarlo de 3 millones de pesos, cuando llegaba a su oficina a bordo de su automóvil.

    Por su parte, Javier Alejandro Martínez Acero fue identificado en dos casos de robo, uno de ellos cometido el 26 de febrero pasado en calle Filomeno Mata, colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, donde lesionó con arma de fuego al denunciante para desapoderarlo de dinero. En este último se presume que también participó la mujer. 

    Otro hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2015, en avenida Coyoacán y Miguel Lauren, colonia Del Valle, cuando la víctima fue amenazada con pistola para que entregara el efectivo que momentos antes retiró de un banco.

    Con base en las diligencias practicadas, el agente ministerial integró al pliego de consignación donde Mogollón Herrera, Martínez Acero y Gómez Sánchez quedaron relacionados con el delito de posesión de tarjetas auténticas para el pago de bienes y servicios sin consentimiento de quien esté facultado para ello; en tanto, a la mujer implicada y al propio Luis Alberto Mogollón se les vinculó con el ilícito de posesión de tarjetas falsas para el pago de bienes y servicios a sabiendas de que son falsas o alteradas, por los que serán procesados.

    Asimismo, el juzgador notificó que a los probables responsables se les iniciará proceso en un juzgado del fuero federal.

    La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el robo hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.

    Asimismo, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía el Call Center 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación. La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.

     

     

Categoria: