Inicia INE coordinación con OPL para elecciones locales 2021-2022

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Como parte de la coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL), el Instituto ha iniciado los trabajos para la elaboración de los Convenios Generales y Calendarios de Coordinación que suscribirá para el desarrollo de las Elecciones Locales Ordinarias 2021-2022 que se llevarán a cabo en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

    Para el éxito de los procesos electorales locales, el Consejo General del INE aprobó el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, documentos que contienen cada una de las actividades a realizar para la organización de estos comicios.

    El Plan Integral y los Calendarios de coordinación son los instrumentos por medio de los cuales el INE planea y da seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales locales. 

    Tienen como objetivo que se puedan advertir desfases y desde el área competente establecer acciones para mitigar sus efectos. En estos documentos, para cada una de las actividades se especifica cuál es la unidad responsable, así como una fecha de inicio y de término.

    El calendario está integrado por las actividades estratégicas que deben realizar tanto áreas del INE como de los OPL para llevar a cabo comicios en cada estado. Estos instrumentos son fundamentales para la planificación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 en seis entidades donde se elegirán titulares de gubernatura, la integración de una Legislatura en Quintana Roo (25 diputaciones), así como 39 presidencias, 39 sindicaturas de Mayoría Relativa y 327 regidurías de Representación Proporcional en Durango, en total, 436 cargos a elegir el domingo 5 de junio de 2022.

    El INE, a través de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, coordinó un total de 5 mil 291 actividades distribuidas en las 32 entidades federativas durante los Procesos Electorales Locales 2020-2021. Estas actividades conformaron los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal, en los que se determinaron 20 subprocesos esenciales para su organización.

    JV

Categoria: