*

Inicia en Iztapalapa programa para prevenir incendios

Enfoque Noticias
  • México.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, puso en marcha el programa “Alcaldía. Protege y Abriga Iztapalapa” para concientizar a la población sobre el manejo de electricidad y gas, así como para prevenir incendios urbanos y forestales en la temporada invernal y de estiaje.

    En la campaña de difusión 400 trabajadores repartirán miles de trípticos informativos y dialogarán con los vecinos en cada vivienda de la demarcación.

    Durante el evento en la explanada de la alcaldía, hizo hincapié en que el propósito es abatir el número de incendios que se registran en Iztapalapa y que representan una situación muy grave.

    En la Ciudad de México se registran más de cuatro mil conflagraciones urbanas y 400 forestales cada año, con consecuencias económicas, de salud y ambientales muy fuertes, y de esos cuatro mil incendios urbanos, un millar ocurren en Iztapalapa, expuso en un comunicado.

    Sólo en el último trimestre, agregó, se han suscitado 116 siniestros urbanos de este tipo y 18 forestales; además, 403 fugas de gas fueron atendidas en el mismo periodo por el Heroico Cuerpo de Bomberos, que cuenta con tres estaciones en territorio iztapalapense.

    Los bomberos reportaron que 60 por ciento de las conflagraciones se originó por fugas de gas; 20 por ciento por cortos circuitos y otras causas, como el encendido de fogatas, velas y el manejo inadecuado de sustancias, planteó.

    Por ello, subrayó, es de suma importancia abatir la cantidad de siniestros e involucrar a los vecinos en la prevención, a través de tomar conciencia de los riesgos y cómo evitarlos.

    Brugada instruyó a los brigadistas a “hacer un trabajo muy cuidadoso e importante, que es concientizar a todas las familias. No es sólo distribuir un volante, vamos a tocar la puerta y decirle a las personas que lean el díptico y pongan mucha atención en la revisión permanente de sus instalaciones de gas y de energía eléctrica”.

    En cada uno de los 400 mil dípticos “están descritas de manera muy sencilla las prioridades de nuestros hogares y de lo que tenemos que decir a la población. Es muy importante que lleguen a cada vivienda en colonias, pueblos barrios y unidades habitacionales y que toda la población tenga conciencia de lo que significa esta información para la protección de su vida”, apuntó.

    La alcaldía, añadió, tiene como meta preparar a la población en materia de riesgos y prevención, por lo que “vamos a ir convocando a asambleas por manzana para que haya un promotor civil voluntario, a quien capacitaremos y crear las redes de protección civil comunitaria”.

    Ese monitor deberá informar a la demarcación cualquier novedad en su zona, como cambios en las grietas, postes en mal estado y fugas de gas, entre otras, concluyó.

Categoria: