Así inicia el regreso a clases presenciales en la CDMX

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Ciudad de México.- Muy temprano, conserjes, trabajadores, maestros y algunos padres que integran el comité de vigilancia, acudieron a los planteles de secundaria en la Ciudad de México, Enfoque Noticias, atestiguó en la escuela Carlos Benítez Delorme el regreso a clases presenciales, tras casi  un año  y medio alejados de las aulas. En todas las escuelas se implementaron medidas, para tratar de salvaguardar la integridad de los menores, entre ellas sanitarias,  de distancia y de dividir la asistencia.

    Los padres fueron el primer filtro, revisar el estado general de sus hijos antes de llevarlos a la escuela, verificar la temperatura y que no tuvieran sintomatología asociada a enfermedades, hubo una sensación común, miedo de llevar a sus hijos en este regreso a clases, esto nos dijo una madre de familia.

    "Pues con mucho miedo, pero por órdenes del presidente, de nuestro señor presidente, aquí estamos al pie del cañón. ¿No tiene miedo de que su pequeña se contagie? Si tengo mucho miedo claro que si. Si nos dijera de las medidas, sanitarias, estamos implementándolas, ella viene con todo el kit que pidieron y con toda la seguridad, si ya revisamos todo, su  temperatura y todo ella viene bien".

    Hoy hubo quienes ingresaron a segundo grado de secundaria y no habían conocido su plantel, tras un ciclo escolar completo, apenas este es su primer contacto con los espacios escolares.

    "Ya había estado en esta secundaria? Si, el año pasado, pero no conocemos la escuela, el año pasado no pudimos entrar, entonces es la primera vez que va a entrar a la escuela venimos con toda la protección y aquí vamos a estar afuera cualquier cosa que se requiera".

    En esta secundaria, durante los primeros días, habrá un poco más de tolerancia, la puerta se cerró después de las 730, cabe señalar que de acuerdo a las estimaciones acudió un 60 por ciento de la matrícula esperada, casi todos los planteles implementaron la modalidad de dividir los grupos, es decir, los que conforman la primera mitad de la lista, acuden los lunes y miércoles y la segunda mitad el martes y jueves, para los niños que detecten mayor rezago se utilizará el viernes para reforzar conocimientos. Ya más tarde, nos trasladamos a la escuela Primaria Presidente Miguel Alemán, la Directiva del plante, encabezada por la profesora Rosa Sánchez, nos compartió las medidas que se aplican en este regreso a Claes.

    "Tenemos los protocolos que nos ha marcado la Secretaría de Educación pública, de entrada, tenemos al comité de padres de familia que es el comité de seguridad, de salud y los  maestros que estamos haciendo esta guardia en donde tomamos la temperatura, les aplicamos el gel y  dirigimos a los niños al patio con sus respectivos profesores. Por el momento la indicación  ha sido de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, nosotros esperamos alrededor del 40 por ciento, vamos a dar un margen, dado que es el primer día estamos al pendiente abrimos un poquito antes también ya estamos en esta observación de ver cuántos llegan, cómo llegan además la lluvia, pues también se sumó a esta parte".

    Los padres de los más pequeños, señalaron que la educación a distancia, si bien fue un soporte, deja muchas deficiencias para los menores, por lo que los niños pedían ya regresar a clases.

    "La realidad es que en línea no aprendieron lo que debían de aprender y es la nueva modalidad con la que tienen que aprender los niños a vivir, desgraciadamente así les tocó…el miedo siempre va a estar, pero desgraciadamente tenemos que arriesgarnos un poquito para que  lleven la vida lo más normal que se pueda, no nos queda de otra. ¿Cómo ve los protocolos estos que se implementaron, el filtro en casa, en la escuela y luego en el salón?  Muy bien muy buenos la verdad, nada más falta acomodarnos bien para que se lleven a cabo, ahorita la escuela si lo está haciendo pero hay que ver que esto siga haciéndose diario,  hay muchos padres a los que no les preocupa eso, yo he visto niños en la calle sin cubrebocas, si nada  y hay que tener mucho cuidado con eso. Afortunadamente la escuela está poniendo mucha atención en eso. ¿Qué les decían sus niñas en casa? Que ya quería regresara la escuela, que querían ver a sus compañeros se desesperaba en las clases en línea por que no podía participar, no podía hacer muchas cosas y decía ya mejor me quiero ir a la escuela".

    Y el sentir de las más pequeñitas no quedó de lado, ellas mostraron su emoción de volver a la escuela. 

    ¿Cómo se sienten de regresar a la escuela? Muy felices... y yo muy emocionada…¿a que año pasaron?...  A segundo... yo a quinto… ¿Qué les parecieron las clases en la casa?.. Muy bien. Si muy bien. ¿Qué tanto aprendieron, mucho?… más o menos… y ¿Qué tal ahora que regresan a la escuela? Más tranquilas .

    SC/ 

Categoria: