*

Inicia el Mes de la Mariposa Monarca en el Zoológico de Chapultepec

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • Ciudad de México. - Con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza, la fundación Telmex-Telcel y las Comisiones Nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y de Áreas Naturales Protegidas, inició en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, el Mes de la Mariposa Monarca.

    De esta manera, del 6 de abril al 8 de mayo, el público en general tendrá la oportunidad de conocer a la mariposa monarca y apreciar las distintas etapas de vida por las que atraviesa este importante e impresionante insecto.

    Los visitantes, especialmente los niños y niñas conocerán de cerca esta especie y podrán aprender sobre su biología, migración e hibernación, además de tomar conciencia de la importancia de su conservación.

    En conferencia de prensa, Marcos Linares, subdirector de Marqueting Corporativo de Telcel, comento sobre el programa que llevan a cabo junto con WWF en escuelas públicas y privadas del país, que tiene el propósito de concientizar a los jóvenes sobre las amenazas que enfrenta la mariposa monarca y los servicios ambientales que aporta junto con los bosques.

    Dijo que tienen 13 año trabajando en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques donde hibernan cada año, apoyando la reforestación de 10 mil 793 hectáreas con 10.7 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros, así como negocios sustentables que generan más de 300 empleos en 3 centros de transformación de madera, 23 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías.

    Recordaron que la monarca que migra hasta 4 mil 200 kilómetros, enfrenta serias amenazas como la reducción de su hábitat en Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y cambio de suelo, la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá.

    Por cierto, el país realiza importantes esfuerzos para la conservación de este espectacular fenómeno migratorio, tanto en la ruta migratoria como en el hábitat de hibernación y se cuenta con una amplia red de monitoreo donde participa la sociedad civil, la academia y los tres niveles de gobierno.

     

Categoria: