*

Inicia CNS campaña para fortalecer sus tres órganos administrativos en materia de derechos humanos

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- En cumplimiento a la Estrategia para la Transformación del Sistema Penal Acusatorio y en el marco de la Campaña Policial por los Derechos Humanos y el Uso Racional de la Fuerza, multiplicadores de los tres órganos desconcentrados de la CNS: Policía Federal (PF), Servicio de Protección Federal (SPF) y Prevención y Readaptación Social (OADPYRS), con experiencia en estos temas, concluyeron el curso-taller metodológico para la reafirmación a nivel nacional, en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio.
     
    Durante la clausura del curso-taller, realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, su titular, Renato Sales Heredia, destacó que a unos días de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, por primera vez y en un esfuerzo conjunto de coordinación de los tres órganos administrativos PF, SPF y OADPYRS, se capacitan de manera nacional en materia del respeto estricto a los derechos humanos y al debido proceso en la función de seguridad.

    “No funcionará el nuevo sistema si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos, y no solamente no va a funcionar el nuevo sistema, todos nuestros asuntos se perderán en tribunales”, enfatizó.

     
    En la Comisión Nacional de Seguridad estamos convencidos, dijo, que por razones éticas no vale recurrir a la tortura, “ningún fin lo justifica". Insistió por eso en que el uso de la fuerza debe ser excepcional.
     
     Recordó que siempre será primero recurrir a medios no violentos antes del uso de la fuerza, es decir, sólo se usara cuando sea estrictamente necesario, ese dijo, ese es el criterio de excepcionalidad, que la fuerza debe de utilizarse con moderación, reduciendo al mínimo los daños o lesiones y respetando en todo momento la vida humana.
     
    Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, apuntó: “tenemos que lograr un equilibrio entre los derechos humanos y las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal a la luz del uso gradual de la fuerza, situación que implica un reto mayor para la Policía Federal que ha estado haciendo su trabajo en los últimos tres años, mediante la capacitación en las aulas y en línea de todo su personal”.
     
    En tanto, la coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), Dra. Laura Carrera Lugo, aseguró que con la culminación de este taller en materia de derechos humanos y uso racional de la fuerza, concluye la segunda etapa dirigida a la capacitación de formadores,  que a partir del próximo lunes, se desplegarán en todo el territorio nacional para continuar con esta actividad, con el objetivo de capacitar a más de 55 mil integrantes operativos y administrativos de los tres Órganos Desconcentrados de la CNS de forma simultánea en cuatro semanas.
     
    La capacitación y profesionalización, impartida por 120 docentes certificados, permitió a los participantes reafirmar los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, el cual señala el apego irrestricto a proteger y garantizar los Derechos Humanos del detenido y de la víctima, en la función de seguridad, las bases legales y procedimientos en sus funciones.
     
    Las actividades académicas abarcarán las 31 coordinaciones estatales de la división de Seguridad Regional y en sedes de la CNS en la Ciudad de México, entre ellas, Policía Federal, Protección Federal y de Prevención y Readaptación Social.
     

Categoria: