*

Inicia 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- La titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez, informó que la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que hoy inició, representa el primer gran esfuerzo interinstitucional de la dependencia federal.

    Durante la ceremonia de apertura, en su nueva sede dentro del Parque Bicentenario en la Delegación Azcapotzalco, en la zona norte de la Ciudad de México, Núñez destacó que la palabra que marca la concepción de la FILIJ este año es “colaboración”, por el trabajo que las autoridades culturales del país y la industria editorial mexicana han realizado juntas.

    A nombre del secretario de Cultura del país, Rafael Tovar y de Teresa, la funcionaria dijo que el cambio de sede obedece al crecimiento natural de la feria, así como a la estrategia de formar nuevos públicos en ese sector de la capital del país, y con ello, reforzar la cercanía cultural. Todo eso, subrayó, a partir del trabajo unido de los diversos actores culturales.

    Más de 18 instituciones públicas, ocho privadas, asociaciones civiles y particulares, han hecho posible la expansión de la FILIJ, acotó la directora editorial. Eso se debe, dijo, a que la feria ha sido un hito en la historia de fomento lector en México y escenario fuerte para la promoción del libro infantil y juvenil.

    “Sin reparos, puedo decir que tenemos en México la feria más importante en su género en Iberoamérica y uno de los mercados de este tipo de literatura mejor posicionados a nivel mundial; nuestros escritores e ilustradores ya son reconocidos internacionalmente, y hay un buen ritmo en la compra y venta de derechos de obras”, añadió con aire de bienestar.

    Alemania es el país Invitado de Honor y Colima el primer Estado al que la feria, en toda su historia, invita de manera especial, y el país europeo es uno de los mercados editoriales más sólidos y de mayor historia. “De alguna manera, los editores actuales somos hijos de Gutenberg, alemán que comenzó a imprimir con tipos móviles”, recordó.

     

Categoria: