Inició el Senado, poder judicial, gobierno y fiscalía general la gran reforma al sistema de procuración e impartición de justicia

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Este lunes, los tres poderes de la Unión iniciaron los trabajos para una reforma de fondo al sistema de procuración e impartición de justicia, a fin de que los mexicanos recuperen la confiar en las instituciones que lo integran y se ponga fin a la corrupción, el nepotismo y la impunidad.

    Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, declaró que el propósito de la Cuarta Transformación es asegurar hacia el futuro un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, a través de la impartición de justicia más cercana a las personas, que garantice sus libertades o igualdades y el fortalecimiento de la procuración de justicia.

    Anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales y secundarias para reducir la impunidad y la corrupción y, mejorar la capacidad del Estado de impartir justicia, así como alcanzar la igualdad y la paz social.

    Serán 6 las propuestas que remitirá al Poder Legislativo, entre ellas, la expedición de un Código Penal Único. 

    “El Código Penal Único que permitirá contar con una norma homologada, con aplicación en todo el territorio nacional y que garantice un trato idéntico a las mismas conductas punibles, situación que no se presenta actualmente como consecuencia de la multiplicidad de códigos penales en las entidades federativas.

    Las otras reformas son:

    -          Ley General sobre Tipos Penales Federales, para prevenir y sancionar delitos de alto impacto, como secuestro, desaparición forzada, trata de personas y delitos electorales.

    -          Ley para Homologar los Procedimientos de Procuración de Justicia.

    -          Creación de un Registro Nacional de Carpetas de Investigación para regular la atracción entre la Federación y los estados.

    -          Reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    -          Reforma a la Constitución para que la Federación conozca de delitos cometidos por policías estatales y municipales.

    En tanto, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, reconoció datos abrumadores de desconfianza ciudadana y delitos que quedan impunes en lo que ve del año.

    “En nuestro país de acuerdo con la última estadística del INEGI, se han cometido cerca de 33 millones de delitos en el último año, 33 millones de delitos, de los cuales el 99 por ciento han quedado impunes. Si esto no nos mueve a una decisión de fondo y a un compromiso verdaderamente patriótico para sacar adelante esta situación, no va a haber un buen futuro para nuestro país. (…) De los 33 millones solamente 2 millones se denuncian, hay 31 millones de víctimas que ya no creen en la justicia, que se tienen que tragar y aguantar y resistir esta situación porque no hay para ellos justicia”.

    Arturo Zalvídar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo una autocrítica y reconoció que el Poder Judicial no ha podido ganarse la plena confianza de la ciudadanía por ser un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas.

    “Esto se ha debido en gran medida al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción, que si bien, están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto. Por un lado, el nepotismo ha dañado el sistema meritocrático en la carrera judicial y ha producido redes de encubrimiento, que a su vez impiden la efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas. Por su parte, la impunidad frente a los casos de corrupción ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y de arrogancia”.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció que el Poder Judicial está obligado a entrar a un proceso de transformación profundo, para continuar siendo garante de la justicia que reclaman los mexicanos.

    En esta Legislatura, tenemos la responsabilidad histórica de elaborar, de proponer y de acordar con ustedes el andamiaje normativo para favorecer que los jueces se dirijan con absoluta visión de igualdad e inclusión, justicia social, protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad, paridad de género, favorecimiento de máxima publicidad de información y, por supuesto, el derecho a la verdad, entre otros elementos de equilibrio funcional de la sociedad”.

    Todos hablaron en un acto realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, al que asistieron también ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y coordinadores parlamentarios.

     

Categoria: