*

Inhabilitación de Lozoya es señal de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad: Unidad de Inteligencia Financiera

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- La inhabilitación por 10 años al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es un mensaje de que no se puede tolerar la corrupción y la impunidad, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

    En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, calificó como una “buena práctica” la inhabilitación de Lozoya Austin, acción en la cual “tenemos que ir más a fondo”.

    En el marco del Seminario “Corrupción y lavado de dinero: XV aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, ambos funcionarios se refirieron así a la inhabilitación de dos exfuncionarios de Pemex, uno de ellos Lozoya Austin, anunciada la víspera por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

    En entrevista posterior, Nieto Castillo hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, por el trabajo realizado en la inhabilitación de estos dos altos exfuncionario de Pemex.

    “Implica un mensaje claro a los jerarcas de la administración anterior y en general a las personas que han estado siempre protegidas por un halo de impunidad, de que en este gobierno no habrá tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

    El titular de la UIF precisó que en este caso siguen las investigaciones en el ámbito penal, como lo ha dicho la Fiscalía General de la República (FGR); en tanto, la UIF desarrollará lo que tiene que ver con el tema financiero en el ámbito de su competencia.

    En mucho tiempo, dijo, México y Venezuela eran las únicas naciones de América Latina que no habían sancionado a nadie por los casos de soborno de la constructora brasileña Odebrecht, y ahora se abandonó esa lista tras la resolución de la SFP.

    “Existen investigaciones abiertas que todos conocemos y es relevante que en su momento se determine lo que conforme a derecho proceda”, añadió al considerar que en este caso se tiene que ir a fondo.

    A su vez, Colmenares Páramo apuntó que la ASF está retomando todo lo referente a Pemex y profundizando en el tema, “yo festino lo que hizo la Función Pública porque es la muestra de que se empieza a actuar, es un hito”.

    En el caso de Pemex, subrayó, la ASF está revisando temas delicados como el de la planta industrial de grupo Fertinal y la empresa Agronitrogenados, sus activos, pasivos, operaciones de compra y venta. “Pemex es un monstruo, simplemente tiene 90 libros blancos”.

    El titular de la ASF informó que a fines de junio próximo la institución a su cargo tiene que entregar el primer informe de avance en las auditorías programadas en la Cuenta Pública de 2018, en octubre el segundo informe y en febrero de 2020 el tercero y el informe consolidado.

    Respecto a si hay más personas involucradas en el caso Pemex, precisó que por cuestión de secrecía fiscal y legal la ASF no puede mencionar nada, pero seguirá colaborando haciendo auditorías, usando la tecnología.

    Refirió que la ASF está utilizando la inteligencia artificial y el big data para saber qué empresas de reciente creación han sido sancionadas por la propia Auditoría y siguen trabajando en los estados y han detectado “empresas fantasmas”.

     

     

     

Categoria: