Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 24 de septiembre de 2026 CDMX 16°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Finanzas

Inflación se ubica en 3.42% en primera quincena de septiembre

El INPC aumentó 0.33% en la primera quincena de septiembre de 2026, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.42 por ciento

Por Redacción Enfoque · Hace 2 horas
Compartir
Inflación registra aumento de 0.33% en septiembre
Inflación registra aumento de 0.33% en septiembre

México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del cambio promedio en los precios de los productos que integran una canasta de bienes y servicios. Esta es representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Inflación anual se ubica en 3.42 por ciento

Publicidad

En la primera quincena de septiembre de 2026, el INPC registró un nivel de 146.010 puntos: aumentó 0.33 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.42 por ciento. En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.18 % y la anual, de 3.74 %.

Precios subyacentes aumentan 0.17 por ciento

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con alta volatilidad o cuyos precios no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.17 % a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13 % y los de servicios, 0.21 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente ascendió 0.88 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras crecieron 3.38 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.24 %.

Productos con mayor incidencia en el INPC

En la primera quincena de septiembre de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: el jitomate, la educación primaria, la cebolla, el gas doméstico LP y el pollo, con incrementos en sus precios.

En contraste, los servicios profesionales, la papa y otros tubérculos, el tequila y los productos para el cabello disminuyeron sus precios.

FF

Redacción Enfoque
Escucha la radio en vivo
VIVO