INEGI presentó resultados de la encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en empresas de la Ciudad de México

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Instituto Nacional  de Estadística y Geografía presentó los Resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en empresas de la Ciudad de México, Julio Santaella, Presidente del INEGI, afirmó que en el 2019, se realizaron 2.8 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios por parte de las unidades económicas, ello representa que cada unidad, tuvo que realizar alrededor de 8.4 trámites por año. En este cúmulo de trámites, se registró una ligera disminución en la percepción de problemas al pasar de 26.8 a 22.1 por ciento del 2016, al año pasado. Para realizar los trámites, las unidades económicas enfrentaron largas filas, ir de una ventanilla a otra, acudir a un lugar lejano o trámites excesivos. Aunque con una ligera disminución, la corrupción sigue estando presente, así lo señaló el Presidente del INEGI, Julio Santaella.

    Julio Santaella señaló que, "en el 2016, tenemos que había 908 víctimas por cada 10 mil unidades económicas y  se estima que en el 2019 solamente fueron 653 víctimas; todavía sigue siendo el caso que la opinión de éstas unidades económicas que incurrieron, que fueron víctimas de una situación de corrupción consideraron que la causa de esta corrupción, se debió para agilizar los trámites".

    Por su parte, Oscar Jaimes, Director General de Estadística  de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, señaló qué alcaldías tienen la peor percepción de parte de la ciudadanía en materia de tramites.

    Oscar Jaimes indicó que "En Alvaro Obregón e Iztapalapa, fueron las que tuvieron mayor nivel de opinión desfavorable sobre las cargas administrativas en 2019, considerando 58 y 55 por ciento respectivamente mientras que en Cuajimalpa y  Miguel Hidalgo  29  y 35 por ciento, tienen los menores niveles de opinión en éste aspecto.. durante 2019, 49 por ciento de las unidades económicas en la Ciudad de México, identificaron costos monetarios al realizar acciones relacionadas con las regulaciones a las cuales estaban sujetas,  en 2016, la estimación fue de 45.2 por ciento de las unidades económicas que identificaron costos monetarios, de cumplimiento a las regulaciones, estos se estiman en 17 mil millones de pesos en 2019, en promedio cada unidad económica gastó 77 mil pesos por cargas administrativas, para las unidades de tamaño grande el costo promedio fue de 2.5 millones de pesos". 

    La encuesta arrojó que 8 de cada 10 propietarios de unidades económicas, señalaron que las calles y las avenidas de sus demarcación se caracterizan por ser inseguras, 75 por ciento que están en mal estado. En esta encuesta también reveló  que  de los usuarios de internet para realizar sus trámites el 62.7 por ciento no experimentaron pérdidas en su uso.

    JV

Categoria: