INE y Facebook comparten esfuerzos para construir una ciudadanía digital responsable

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook unieron esfuerzos para promover una convivencia online saludable y desarrollar una ciudadanía digital responsable. La iniciativa, que combina los programas “Ciudadanía Digital, mejor conectados”, del INE, y “Soy Digital”, de la empresa de tecnología, busca contribuir al crecimiento de una comunidad global capaz de ejercer su pensamiento crítico sin perder la empatía.

    La tecnología facilita a las personas conectarse con amigos y familiares, y mantenerse informadas sobre los asuntos que más les interesan, ya sean políticos, culturales o sociales. Para aportar a la formación de una ciudadanía cada vez más consciente de su impacto en la interacción en línea con los demás, Facebook creó el programa “Soy Digital”, cuya llegada a México de la mano de “Ciudadanía Digital, mejor conectados”, del INE, se vuelve aún más relevante en un año electoral. El próximo primero de septiembre arrancará el Proceso Electoral 2020-2021, el más grande de la historia en México.

    “Ciudadanía Digital tiene el anhelo de fomentar el pensamiento crítico sobre la información que consumimos en Internet, para fomentar el ejercicio de una cultura democrática que contribuya a una participación colaborativa de la ciudadanía y de las autoridades en la solución de problemas públicos”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

    El fin de este curso, agregó, es promover que la ciudadanía participe con pensamiento crítico y habilidades digitales básicas, en asuntos de interés colectivo, co-creando con las autoridades un espacio público digital en el que se puedan debatir los problemas del país y sus posibles soluciones.

    En el Museo Universum, ante la Consejera Dania Ravel Cuevas; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher; el Responsable de Programas de Políticas Públicas para Facebook en Latinoamérica, Héctor Faya Rodríguez; el director de Políticas Públicas para Facebook en México y Centroamérica, Iñigo Fernández Baptista y Miriam Hinojosa Dieck, asesora del proyecto, señaló que ser un ciudadano comprometido democráticamente significa ser un consumidor y un constructor crítico de la información y el  debate público que pasa por el de las redes sociales.

    Córdova Vianello precisó que la idea es reducir al mínimo los efectos de la desinformación, las noticias falsas, el discurso de odio y las cámaras de eco, entre otros, “ya que las redes potencializan los efectos que pueden llegar ser disruptivos para la recreación democrática”.

    En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas explicó que el objetivo del curso “Soy Digital” es desarrollar conocimientos y habilidades para actuar de manera democrática en el espacio público.

    “El reto que tenemos es que se pueda difundir información de calidad que cumpla con los atributos de ser oportuna, veraz e integral, antes de que se difundan informaciones falsas”, señaló.

    Para desarrollar este programa, Facebook trabajó de la mano de un grupo de expertos, provenientes de la academia y de la sociedad civil, además de organizaciones no gubernamentales. A través de diferentes módulos disponibles de manera gratuita y en línea, los usuarios podrán adquirir diferentes habilidades para navegar en Internet y crear comunidades seguras. También se brindarán recursos para que los ciudadanos digitales potencien su pensamiento crítico y aprendan a identificar noticias falsas, evitando su propagación a través de la corroboración de fuentes y la detección de señales de alerta, como imágenes engañosas o URL alteradas.

    “Dada la inmensa cantidad de información que fluye todos los días, una de las tareas más importantes que debemos llevar a cabo como ciudadanos responsables es sentar las bases de nuestro pensamiento crítico. Es por eso que Facebook desarrolló el programa “Soy Digital”, el cual muestra los distintos elementos que debemos tomar en cuenta para tener certeza sobre la veracidad de la información que recibimos y compartimos en línea. Así nos protegemos y cuidamos a nuestras comunidades dentro del mundo digital”, dijo Héctor Faya, responsable de los Programas de Políticas Públicas para Facebook en Latinoamérica.

    Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que el objetivo del taller de ciudadanía digital que diseñaron el INE y Facebook, busca desarrollar habilidades de ciudadanía digital para que las personas generen interacción de manera responsable en las redes sociales e Internet.

    Un estudio realizado por la UNAM sobre una muestra de más de 20 mil ciudadanos que participaron en el programa “Soy Digital”, reveló que el 88 por ciento de los participantes estuvo de acuerdo en que Internet y las redes sociales son una herramienta positiva cuando las personas ejercen su ciudadanía digital.

Categoria: