*

INE no permitirá uso de recursos públicos en promoción de funcionarios a cargos electorales; advierte Lorenzo Córdova

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Ante reclamos de Rafael Moreno Valle y otros funcionarios, que aspiran a otros cargos electorales al término de su encomienda, el INE atajó a través de su presidente Lorenzo Córdova, y dijo que no permitirá con la ley en la mano el uso de recursos públicos para promoción personalizada de nadie.

    En entrevista, Lorenzo Córdova, dijo que ya atienden el tema y explicó, “que es la Unidad de lo Contencioso Electoral porque se han presentado quejas que tienen que ver, por lo pronto, con presunto, presunta violación al artículo, a la prohibición del Artículo 134, es decir, la promoción personalizada de los servidores públicos a través de la propaganda gubernamental que esa es una prohibición que está en la constitución eh, no nos olvidemos, no es un asunto de libertad de expresiónla libertad de expresión es un asunto que nos compete y que tenemos que reflexionar, pero la prohibición está en la misma constitución”.

    Lorenzo Córdova, añadió que nadie puede utilizar dinero público a través de la propaganda gubernamental para promocionar su imagen salvo los espacios de presentación de informes que establece la propia legislación. Si hay alguna irregularidad en materia de financiamiento, o es decir, de uso de recursos, se dará vista en su momento a la Unidad de Fiscalización.

    El presidente de INE, Lorenzo Córdova, luego definió que quien use recursos públicos para promocionarse con recursos públicos, viola la Constitución.

    “Lo que sí está y me parece lo que es la frontera frente a esto, que los políticos hagan política y se pronuncien sobre las cuestiones de la política es, desde mi punto de vista lo que tiene que ver con el uso de los recursos públicos. Quien use recursos públicos para incidir en las preferencias electorales, está violando la Constitución, quien use recursos públicos para promoción de su imagen para cualquier propósito incluido el de eventualmente aspirar a un cargo de elección popular al termino del mandato que están ocupando, está violando la Constitución”.

    Y precisó, Lorenzo Córdova, que La propaganda gubernamental personalizada, es decir, en la que aparecen la imagen, el nombre o la voz de un funcionario público está prohibida cuando es propaganda gubernamental, cuando hay uso de recursos públicos en ese sentido, solamente hay una excepción que son los 7 días previos y los 5 días posteriores a la presentación del informe de labores, pero el informe de labores tiene que estar claramente definido cuándo se va a presentar, fuera de eso cualquier uso de recursos públicos para promocionar imagen es violatorio de la Constitución y el INE será inflexible en su tarea de vigilancia de esta medida. 

    Y finalmente el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, se refirió a la presidencial el 2018: “ vamos a tener la contienda electoral más compleja de toda la historia democrática del país, no solamente se va a elegir la Presidencia de la República, se va a renovar el Senado y la Cámara de Diputados, sino que habrá elecciones en 30 estados, nunca ha ocurrido esto y eso implica mucha responsabilidad de todos los que estamos involucrados en la recreación de la democracia, finalizó.

     

     

     

Categoria: