INE instala 32 Consejos Locales rumbo a las elecciones de 2027
El INE instaló sus 32 Consejos Locales como parte de la organización territorial del Proceso Electoral Federal 2026-2027, rumbo a la Jornada Electoral del 6 de junio de 2027
México.- El INE instaló este 30 de septiembre los 32 Consejos Locales, con lo que inicia la organización territorial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2026-2027. A partir de este momento, los órganos colegiados entran formalmente en funciones y comienzan los trabajos que desarrollarán en cada entidad durante las distintas etapas del proceso, rumbo a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio de 2027.
INE instala 32 Consejos Locales rumbo a las elecciones de 2027
En las sesiones de Consejo Local celebradas en todo el país, sus integrantes rindieron protesta y dieron inicio a las actividades que les corresponden para acompañar y supervisar la preparación del proceso desde el ámbito local.
Con la instalación de los Consejos Locales la organización electoral se traslada al territorio. Entre sus responsabilidades se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos de las autoridades electorales, supervisar las actividades de las Juntas Locales Ejecutivas y dar seguimiento a la instalación de los Consejos Distritales, entre otras tareas previstas en la legislación electoral.
También tendrán a su cargo la designación de las consejerías electorales que integrarán los 300 Consejos Distritales, así como la acreditación de las personas que soliciten participar como observadoras electorales.
Estas funciones permiten que las decisiones y actividades previstas a nivel nacional tengan seguimiento en cada entidad, a partir del conocimiento de las condiciones y características de los distintos territorios en los que se desarrollará la elección.
Consejos Locales coordinarán trabajos electorales en las 32 entidades
El trabajo de los Consejos Locales constituye un punto de coordinación entre el Instituto y sus órganos desconcentrados, para dar continuidad a las actividades previstas en las entidades y, posteriormente, en los distritos electorales federales.
Además, su integración incorpora la participación de ciudadanas y ciudadanos a la organización de las elecciones, a través de seis consejerías electorales en cada entidad. Quienes ocupan estos cargos asumen responsabilidades públicas concretas para acompañar y vigilar el desarrollo del proceso, por lo que la participación ciudadana no se limita al ejercicio del voto, sino que también está presente en la preparación de los comicios.
De esta manera, los trabajos rumbo a 2027 avanzan en las 32 entidades federativas, atendiendo las características y particularidades de sus municipios y comunidades, donde se desarrollarán distintas actividades para hacer posible la Jornada Electoral.
Una vez instalados los Consejos Locales, el 30 de noviembre se integrarán los 300 Consejos Distritales como parte de la preparación del PEF 2026-2027.

