INE e Internet MX presentarán foro “Democracia digital”

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @INEMexico

  • México.- En entrevista con Enfoque, Rubén Álvarez coordinador general de comunicación del INE, hablo sobre el evento que organizó “Democracia digital”, que se realizará mañana jueves, con motivo del Día internacional del Internet, junto con la Asociación de Internet.mx.

    El evento se realizará mañana jueves en el auditorio principal del INE, a las 9 de la mañana es la inauguración. Lo que se busca es señalar la importancia de las redes digitales en la conformación de la opinión pública, para saber qué se está conversando y que los ciudadanos conozcan las ofertas políticas.

    En el 2010-2013 conocimos la "Primavera árabe" donde regímenes cayeron en parte por la participación de voces en las redes sociales. La segunda parte que nos falta resolver es cómo hacemos para que las redes sociales nos ayuden a construir democracia, explicó.

    La invitación es abierta a todo público, participan un grupo de especialistas  y la idea es difundir el estudio de hábitos de los usuarios mexicanos de internet en medios, redes sociales y buscadores, canales magníficos para acercar las propuestas de los candidatos a los ciudadanos, indicó.

    Sobre el documento Estrategia  Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, ENCCívica, que se presentó hace unos días, dijo que su propósito es fortalecer los valores democráticos e impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de la verdad, el diálogo y la exigencia, como ejes centrales.

    Actualmente existe una debilidad en la cultura democrática que se expresa a través de la distancia que separa a la ciudadanía de los procesos de toma de decisiones, sobre la vida pública; que desconfía de las normas y experimenta un desencanto respecto de los resultados de las instituciones, indicó

    Se trata de contribuir al desarrollo de políticas públicas que nos ayuden a modificar la cultura política del México pre-democrático, y construir ese nuevo paradigma cultural que rechace la corrupción y que se indigne ante la desigualdad y que canalice su descontento o sus inquietudes mediante acciones en el espacio público”, explicó.

     

Categoria: