Industria de bebidas azucaradas viola acuerdos, engaña y manipula a infancia con publicidad: El Poder del Consumidor

Josefina Claudia Herrera
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en la organización El Poder del Consumidor, hablo de la alta presencia de publicidad y promoción de bebidas azucaradas dirigidas directamente a la población infantil, pese a los altos índices de sobrepeso y obesidad que ponen en riesgo al país.

    La investigación probatoria realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria comprueba que la industria de bebidas, viola el compromiso internacional generado ante la Organización Mundial de la Salud en 2008 de no realizar publicidad a menores de 12 años, en medios televisivos, gráficos y de internet, en donde en cualquier opción no tienen cabida las bebidas azucaradas, explicó.

    Dijo que para atraer a los niños la industria utiliza como herramientas personajes ficticios o reales, de películas, propios de la marca o famosos. Pese al compromiso de la industria de bebidas de no realizar la publicidad de estos productos a niños, los principales centros de entretenimiento para niños de la capital del país están invadidos de su publicidad, insistió.

    Consideró que la actual regulación de publicidad de alimentos y bebidas a niños debe ser reformulada en atención al interés superior de la infancia y por ello proponen entre otras medidas, ampliar la actual regulación de promoción y publicidad de bebidas azucaradas dirigida a la infancia. Ampliar el horario de restricción de esta publicidad que también se transmite en televisión, extendiéndola hasta las 22:00 horas.

    Regular el uso de herramientas como los personajes reales y ficticios atractivos y populares entre los niños, regalos, juegos, y todo tipo de elemento que busque cautivarlos y  Prohibir la publicidad de bebidas azucaradas en los espacios de reunión para niños, concluyó,.

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