Industria cárnica no descarta más aumentos en el costo de la carne de res, pollo y cerdo

Mara Rivera
  • México.- El Consejo Mexicano de la Carne, estima que como efectos de la pandemia, un menor consumo y un incremento  en los precios de los granos, la industria cárnica, no descarta más aumento en el costo de la carne de res pero también del pollo y cerdo, los cuales ya aumentaron en abril pasado: la carne de res 18% y el pollo 22% de acuerdo al INEGI.

    Ernesto Hermosillo presidente del Consejo Mexicano de la carne, explicó que el efecto de la pandemia dio como resultado a nivel global un descenso en el consumo de -1.4%, siendo el más afectado el cerdo con una reducción del -4.0%, pero también precios máximos históricos en el costo de los granos como el maíz, el trigo y la soya. Recordó que el consumo per cápita llegó a los 69 kg de carne al año, manteniendo a nuestro país en el 6° lugar dentro del ranking mundial. Es decir que en los últimos años, dicho consumo crece 0.8%, incremento superior a la media de los líderes mundiales de 0.6% por año.

    Sin embargo el aumento de los granos factor importante en la producción de carne se ha disparado debido a los precios internacionales de las materias primas como el petróleo, la gasolina, o bien, granos como el maíz, el trigo y la soya.

    ”El tema de la sequía la falta del agua los cambios climatológicos los huracanes todo lo que ha venido devastando (..) altamente productores de granos todo esto permite que haya menos maíz, granos para poder alimentar a los animales, si le sumamos la recuperación de la pandemia que hemos tenido más fuertemente en unos países que otros, te pone una serie de situaciones complejas que apuntan a que lo que ha pasado, los incrementos que hemos visto en las proteínas no sé si se van a continuar pero si veo que son muchos factores que interfieren te vamos a poder ver una disminución de lo que el día de hoy ya tenemos” 

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre marzo y la segunda quincena de abril, el precio promedio de la carne de res aumentó 18 por ciento, al pasar de un precio máximo de 160 pesos en marzo hasta 189 pesos, actualmente. De acuerdo al INEGI el pollo también registró un aumento en este periodo, que pasó de los 94 hasta los 115 pesos por un kilo de pechuga, un alza promedio de 22 por ciento, y se espera que en los próximos meses suba aún más,

    No obstante Ernesto Hermosillo informó que se produjeron aproximadamente 7.3 millones de toneladas de cárnicos, con lo que México permanece en la 7° posición aportando el 2.8% de la producción mundial.  Y aunque el consumo descendió ligeramente, los mexicanos prefieren la carne de pollo: su consumo alcanzó los 4.4 millones de toneladas, 81% generadas por productores nacionales. 

    Para el este año el sector espera un crecimiento de 2.8%. “Estamos esperando que la producción incremente más o menos el mismo porcentaje que había trabajando el año anterior estamos hablando de un 2.8% y que esto ha sido impulsado fuertemente por la demanda de China del consumo aislado por arriba de los 7.3 millones de toneladas, ahora México con este avance que aún nos falta porque estamos en un franco trabajo con el tema de los vacunas,  también estamos viendo ya una reactivación”

    Resaltó que la “pandemia del COVID-19 generó una oportunidad para las exportaciones que tuvo un crecimiento histórico de 47.3% contra 2019 mientras que las importaciones se redujeron en -2.9%.” En cuanto a la carne de res, su balanza comercial continúa siendo superavitaria, las exportaciones incrementaron 9.7% y en contraparte, las importaciones decrecieron -15.0%. Finalizó 2020 con un crecimiento de 2.6% en producción y un descenso de -0.2% en consumo. De manera especial resaltó que  “a pesar de la pandemia del COVID-19, el personal ocupado total que empleó la industria cárnica creció 0.4% en comparación con 2019. No hubo un solo despido de personal”.

    JV

Categoria: