Indispensable crear políticas públicas con base en datos demográficos: INEGI

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, David Martínez, director de Estandarización del Inegi dijo que este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población por instrucción de la Organización de las Naciones Unidas.

    Comentó que actualmente en la tierra se están superando los 7 mil millones de habitantes; lo cual significa que cada país tiene retos y situaciones importantes en términos de planeación, ya que se tiene que prever que es lo que sucede con la población, hay retos y urgencias con la población mayor de 60 años y con los jóvenes.

    Martínez dijo que uno de los elementos fundamentales y en problemas mundialmente es el agua.

    Respecto a México, dijo hay una cifra de 119 millones de personas, teniendo históricamente más mujeres que hombres.

    Explicó que uno de los aspectos que se están fomentando es el asunto del bono demográfico, que es una mayor proporción de personas en edad activa, respecto a menores de 15 años o mayores de 60, lo cual significa el número de personas dependientes, por lo que es necesario aprovechar este bono demográfico con políticas para el empoderamiento de los jóvenes.

    Finalmente dijo que actualmente en la población adulta mayor el 20 por ciento del total tienen algún tipo de discapacidad; además de que se tiene que proveer a los jóvenes de empleos dignos y que puedan producir y planear lo que requieren.

Categoria: