Indecisos deciden el rumbo del Reino Unido, los menos deciden por los más: Julio A. Millán

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque Julio A, Millán, Presidente de Consultores Internacionales SC, consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es la expresión de un populismo, proteccionismo y nacionalismo que termina en destruir todas las estructuras internacionales que se han tratado de crear.

    Es una muestra inequívoca de la fracción en Europa, opinó, y el primer costo es para el Reino Unido, pero otros efectos se verán en las votaciones de España y lo que vendrá en Estados Unidos y México, otro elemento más severo. Tiene un efecto de presión domino y hay que actuar en consecuencia.

    Señaló que este tipo de referéndum es negativo, ya que los indecisos o ignorantes resuelven situaciones estructurales  para los países y el mundo, los menos deciden por los más.

    Habrá que ver, indicó, cuál es la ruta para los próximos dos años en que se dará la separación, ya que el costo económico y emotivo será alto y habrá que ver que otros países seguirán el mismo ejemplo del Reino Unido.  

    Considero sensatas las medidas anunciadas hoy por el Secretario de Hacienda para mantener el equilibrio macroeconómico, hay que actuar, dijo, pero sin miedo que solo destruye.  El fortalecimiento del dólar, señaló ha debilitado al peso mexicano. Básicamente no se ha llegado al techo más grave del tipo de cambio, todavía recorreremos os algunos “sustos”, pero no se debe esperar que el peso baje mucho debido a la volatilidad de este año, advirtió.

    Un aspecto fundamental, recomendó, es mantener la macroeconomía, hacer los ajustes presupuestales  adecuados, no generar desperdicio, no pelearnos entre los mexicanos, tener conciencia del futuro respecto al país y no querer sacar beneficio de esta turbulencia, sumar fuerzas es fundamental.

     

Categoria: