Indígenas del Xingú hacen llamado a luchar por la Amazonía

Enfoque Noticias
Agencias
  • Brasil.- La actual extensión de incendios en la Amazonía se suma a un incremento marcado en la desforestación.

    Y si la destrucción de bosque sobrepasa cierto límite, la selva amazónica podría cambiar abruptamente.

    Eso es lo que sostiene el científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, quien trabajó durante 35 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

    Nobre advirtió que si se llega a un determinado nivel de desforestación, la Amazonía puede alcanzar un punto de transformación sin retorno, un fenómeno llamado tipping point en inglés.

    El experto brasileño publicó su advertencia el año pasado, junto al científico estadounidense Thomas Lovejoy, en un artículo en la revista Science Advances.

    "Nuestros cálculos muestran que si desaparece entre un 20 y 25% del bosque amazónico, aumentará la duración de la estación seca y la temperatura, y eso puede llevar a que el bosque tropical dé lugar a una vegetación diferente, de sabana", señaló.

    Mientras los habitantes del Xingú (Brasil) lanzan un mensaje para llamar la atención del Gobierno de Jair Bolsonaro y del mundo entero para que protejan su territorio y respeten su forma de vida.

     

Categoria: