*

Incertidumbre en Tijuana por la llegada de Trump y la situación de haitianos

Josefina Claudia Herrera
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el Diputado por el PRD, Rafael Hernández Soriano hablo sobre su reciente visita a Tijuana para constatar la situación de los migrantes en la zona y los 65 albergues que dan atención a esta población, de los cuales solo uno es atendido por el gobierno.

    En la frontera norte hay anualmente 90 millones de cruces de todas las nacionalidades, y en lo que va del año han sido deportados por Tijuana 62 mil connacionales y hay varados hasta cinco mil haitianos en espera de pasar a EU y hay preocupación debido a la incertidumbre por la llegada de Donald Trump, lo que podría endurecer las medidas, detalló.

    Anteriormente cruzaban un centenar de haitianos por día, actualmente no más de 20 ya que la política migratoria de Obama se ha modificado y no abrió tanto las puertas como lo había anunciado y los albergues están ocupados casi totalmente por haitianos, incluso centros para drogadictos y alcohólicos, la gente hace lo que puede con lo que tiene, explicó.   

    Hace falta mayor atención en personal, humano, porque de lo contrario se está colaborando al ambiente de por si inseguro de Tijuana, indicó. En su visita dijo que hubo dialogo con los encargados de los albergues, académicos y traen la disposición de incrementar las siete medidas que ya expusieron al presidente porque las circunstancias ameritan medias emergentes y de actuación directa.

    En Tijuana hay ahora gente de África, rusos, chinos, centroamericanos y de otras nacionalidades en busca de cruzar a Estados Unidos, explicó. Dijo que de los 62 mil deportados por el gobierno de Obama, un 20 por ciento se queda en Tijuana y el 80 restante busca volver a pasar.

    Los que se quedan, señaló, necesitan servicios, escuelas, casas, trabajos y el gobierno federal debe poner en marcha ya medidas en aquella zona.

    Reconoció que falta investigar qué pasa con los deportados y migrantes que buscan cruzar y no están en los albergues. La ONU ha detectado que Tijuana es la cuarta ciudad en el mundo con mayor trata de personas y tráfico sexual infantil, lo cual debe de preocuparle al gobierno y atenderlo.  

     

Categoria: