Incendios forestales en Río Negro y Chubut, una catástrofe que dejó 11 desaparecidos

Enfoque Noticias
  • Argentina.- Ayer se activaron incendios forestales en El Hoyo, en los barrios Las Golondrinas y Cerro Radal de Lago Puelo, en Cholila y en Epuyén (Chubut). Esto se ha tornado en un dramatismo inimaginable. El fuego arrasó con miles de hectáreas de bosque patagónico, se cobró la vida de animales, destruyó autos y casas, hirió personas y, a muchas otras que se encuentran evacuadas, el incendio las dejó sin nada. Las precipitaciones de las últimas horas ayudaron a contener las llamas, pero aún hay focos activos y 11 desaparecidos.

    “Es un incendio activo, con un comportamiento muy bajo”, explicó el director provincial de Defensa Civil del Gobierno de Chubut, José Mazze, quien, en declaraciones a Río Negro, indicó que los incendios en Lago Puelo y El Hoyo se encontraban “con poca actividad”.

    Los brigadistas continuarán trabajando este jueves en esa zona de la Comarca Andica Paralelo 42 para evitar -si mejoran las condiciones climáticas- que el fuego se reactive a niveles de extrema peligrosidad como los ocurridos esta semana.

    Ayer por la tarde, Alberto Fernández anunció el envió de 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego: “Seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut”.

    Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó que hay “11 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”. Los incendios forestales se repiten todos los años y se agravan por el cambio climático. Los bosques se encuentran cada vez más amenazados por las quemas provocadas por fenómenos naturales y la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional. Las multas no son suficientes para desalentar incendios y desmontes.

    JV

Categoria: