Inauguran la Exposición “Cacao es México” en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Como parte del objetivo de seguir rescatando y fortaleciendo la imagen del chocolate como símbolo de identidad nacional y parte de nuestra herencia y tradición, del 7 al 11 de noviembre se llevará a cabo la Exposición “Cacao es México” dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    A pesar de su valor histórico, gastronómico, económico, regional y social; el cacao y chocolate en México enfrentan un escenario adverso, el cual ha sido originado por diversos factores como la expansión de la moliniasis (Moniliphthora roreri), hongo que ha ocasionado el abandono de plantaciones y la baja rentabilidad en las fincas, las políticas fiscales que han gravado injustamente la producción del chocolate y derivados del cacao, falta de difusión del valor cultural e histórico del cultivo, entre otros.

    Entendiendo que son necesarias una serie de programas y políticas focalizadas a la producción, competencia, desarrollo agrario, entre otras, el objeto de la exposición es coadyuvar a la difusión de la relevancia del cacao en México y la importancia de generar acciones en distintos frentes para su rescate, siendo el ámbito cultural una forma muy efectiva de generar conciencia colectiva.

    Durante la inauguración el Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, acentuó en que los productores del cacao están muy lastimados y algunas veces abandonados por lo que es urgente unir esfuerzos para sacar adelante la producción y comercialización de este fruto milenario, para con ello también apoyar económicamente a todas esas familias que subsisten de la producción de este importante fruto. Subrayando, que un primer paso es crear un Padrón Nacional de Productores de Cacao, que sirva como un diagnóstico inicial de las condiciones y necesidades del sector.

    Por otro lado, la Ing. Ana Rita García, Directora del Museo de Chocolate MUCHO, quien brindó la exposición artística, agradeció a las autoridades las facilidades y el apoyo para seguir enalteciendo la cultura mexicana del cacao y el chocolate, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público. 

    Para cerrar este evento, el Licenciado Jorge Castañeda, Director General de la ASCHOCO, mencionó que es necesario el desarrollo de actividades que involucren a todos los sectores sociales como lo son las autoridades, el Poder Legislativo, empresas, productores, la sociedad civil, etc. En ese sentido, aplaudió el desarrollo de ésta y todas las actividades que coadyuven a reconocer el valor histórico y cultural de estos productos originarios de nuestro país.

     

Categoria: