*

Inauguran expo-venta de artesanías en la sede legislativa mexiquense

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- Los mexiquenses de la región surponiente de la entidad que se dedican a las manualidades y artesanías deben considerarse como “verdaderos artistas” por la belleza que imprimen a sus obras, pero también por la maestría con la que las realizan, dijo el diputado José Alberto Couttolenc Buentello al inaugurar, en la sede de la 60 Legislatura, la expo-venta “Ocoxal: naturaleza convertida en arte”.

     

    Con la presencia de la señora Florinda Cruz Colín, principal expositora y promotora de estas manualidades confeccionadas con este material tomado del árbol denominado ocote, el coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista en el Congreso local dijo que su partido apoyará siempre a los artesanos que con sus obras contribuyen a fortalecer la identidad mexiquense.

     

    En presencia de su compañera de grupo parlamentario, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, agregó que trabajará en una propuesta que permita a los artesanos comercializar directamente sus piezas, pues “resulta que muchas de ellas son adquiridas por intermediarios a bajo costo y después las revenden a precios elevados, quedándose obviamente con la mayor ganancia”.

    Tanto la señora Florinda Cruz como su hija Olga, del municipio de Donato Guerra, agradecieron la oportunidad de exponer y ofrecer sus piezas en el recinto legislativo, y señalaron que cualquier apoyo a su trabajo es bien recibido, porque ahora buscan la manera de llevar su trabajo a otras partes del país.  

     

    En un breve recorrido por la exposición, Florinda Cruz mostró la variedad de piezas que trabajan, como tortilleros, paneras, portavasos, portabotellas, servilleteros, ceniceros, floreros, cestos de diversos tamaños, cajas para diferentes usos, fruteros y otros. Explicó también las propiedades del material y algunas técnicas para trabajarlo, así como la manera como lo obtienen.

     

    En la inauguración también estuvieron los diputados Armando Bautista Gómez, Marta María del Carmen Delgado Hernández y Javier González Zepeda, coordinador e integrantes del Grupo Parlamentario del PT; Claudia González Cerón (PRD) y Juliana Felipa Arias Calderón.

     

    Los legisladores adquirieron varias piezas como una manera de incentivar este trabajo que calificaron como una de las artesanías más llamativas de la entidad.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Categoria: