Inaugura Sheinbaum segunda etapa del Parque Cantera en la alcaldía Coyoacán

Enfoque Noticias
Redacción
  • México.- Como parte del programa "Sembrando Parques”, el Gobierno capitalino entregó la segunda etapa del Parque Cantera, en la Alcaldía Coyoacán, la cual tuvo una inversión de 59.1 millones de pesos (mdp) en beneficio de 400 mil ciudadanos de 20 colonias aledañas.

    La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con la inauguración de la Segunda Etapa del Parque Cantera se hace justicia social para los habitantes de Santo Domingo, Santa Úrsula, Pedregales, en la Alcaldía Coyoacán y representa, también, el derecho al espacio público de calidad para todas y todos los ciudadanos.

    “El Parque Cantera es la visión de lo público, de los derechos, la visión en donde queremos un México en donde nos encontremos y en donde el recurso público sea para disminuir desigualdades, para atender a los más pobres. Es un discurso y una misión y un proyecto de nación que lo que busca es igualdad, derechos, justicia social, que sabe que la seguridad y la paz solamente son fruto de la justicia; y, este Parque Cantera es justicia social también”, añadió.

    El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en total la rehabilitación del Parque Cantera tuvo una inversión de 130.4 millones de pesos (mdp): 71.3 mdp destinados en la Primera Etapa en la que se intervinieron 2.65 hectáreas (ha) y 59.1 mdp en la Segunda Etapa donde se rehabilitaron 2 ha.

    “La transformación del país, de la ciudad se refleja en estas transformaciones. Esto pudo haber sido un desarrollo inmobiliario, pudo haber sido un centro comercial y termina en espacio público, en un lugar donde se siembran derechos; esto parte del proyecto Sembrando Parques que realizamos en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, y con una visión de sostenibilidad, de dejar a la naturaleza hacer su trabajo, de respetar a la naturaleza, de crear vectores polinizadores”, agregó.

    Esteva Medina indicó que en la Segunda Etapa del Parque Cantera se habilitaron zonas de interacción, tales como: espejo de agua de mil 168 metros cuadrados (m2); foro al aire libre de 550 m2; jardín polinizador de mil m2 donde se sembraron cerca de 800 árboles y más de 150 mil arbustos y plantas; áreas de estar donde se distribuyó mobiliario: 55 bancas de concreto, 11 tótems, 14 señales verticales y nueve biciestacionamientos; zona de miradores de mil 53 m2; área canina de mil 420 m2; 4 mil 900 m2 andadores peatonales. Además, se habilitó una rampa de acceso en la zona norte para ingresar al recinto natural, se colocaron 64 luminarias y se instaló un sistema de riego 46 mil m2.

    Además, como parte de las acciones de transformación, el Parque Cantera contará con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el cual, tendrá una inversión de 6.1 mdp y se edifica en una superficie de 350 m2, con 200 m2 de obra exterior; contará con un nivel de construcción y 40 computadoras para las actividades en la ciberescuela, así como aulas y espacios para talleres.

    Cabe mencionar que durante la primera etapa de intervención en Parque Cantera –donde se invirtieron 71.3 mdp para restaurar 2.65 hectáreas–, se construyó una ciclopista, una trotapista, tres canchas deportivas; una pista BMX, plazoletas, se habilitaron andadores y se colocaron luminarias. Además, se intervinieron áreas verdes con la instalación de siete árboles de captación pluvial que armonizan con la estética del parque.

    En el evento estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el director general de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas, Reyes Martínez Cordero; la directora general de Servicios Urbanos de la SOBSE, Tania Carro Toledo; el secretario administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria y el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordoñez, así como invitados especiales y vecinos de la Alcaldía Coyoacán.

    RM

Categoria: