*

Inaugura PGR segundo Encuentro Nacional de Fiscalías y Unidades Especializadas en Trata de Personas

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen con el propósito de fortalecer estrategias y mecanismos de colaboración para el combate al delito de Trata de Personas.

    Durante el Segundo Encuentro Nacional de Fiscalías y Unidades Especializadas en Materia de Trata de Personas, auspiciado por la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se acordó coordinar esfuerzos para erradicar dicho ilícito.

    En este contexto, Fiscales Federales de México, Estados Unidos de América y Canadá intercambian información sobre los mecanismos de colaboración y la coordinación eficaz entre las autoridades federales y estatales, para concretar acciones efectivas en la prevención, investigación y persecución de los delitos en esta materia, siempre, ponderando la debida atención a las víctimas y con pleno respeto a los derechos humanos.

    Al inaugurar los trabajos del encuentro, acompañada del Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Jaime Chávez Alor, la Titular de FEVIMTRA Ángela Quiroga Quiroga, afirmó que en la Procuraduría General de la República, se trabaja con estricto apego al mandato constitucional por la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas.

    Asimismo, agregó, se cuenta con políticas públicas en materia de prevención, cooperación internacional y asistencia a las víctimas de este delito, tomando como misión principal la erradicación de este crimen.

    “Es por ello que dentro del Programa de Trabajo de la Procuraduría General de la República, se estableció una procuración de justicia eficaz con pleno respeto a los derechos humanos, considerando la colaboración y cooperación entre instancias federales y estatales para la implementación de estrategias y mecanismos que precisen la lucha contra el delito de Trata de Personas”, señaló.

    Enfatizó que la Trata de Personas constituye una de las peores formas de explotación y violación a los Derechos Humanos que, en su mayoría, proceden de grupos vulnerables, ya que se vale de condiciones como el género, edad y etnia para ejercer abuso sobre las personas; siendo las mujeres y niñas, las principales víctimas de este delito en su modalidad de explotación sexual.

    Ante Christina Prefontaine, Consejera Política de la Embajada de Canadá, así como Hillary Axam, de la Unidad de Trata de Personas y Mellisa Milam, Coordinadora de Servicios para Víctimas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, la Titular de FEVIMTRA subrayó que este Segundo Encuentro Nacional, forma parte de las acciones enmarcadas en el Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018.

    Entre sus objetivos establece impulsar la efectiva procuración, investigación y persecución de los ilícitos en materia de Trata de Personas, específicamente en el fortalecimiento de la colaboración entre instancias internacionales, federales, estatales y municipales responsables de la procuración de justicia.

Categoria: