Inaceptable que los menores se encuentren en jaulas: CNDH

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se refirió en entrevista a la separación de menores de sus padres migrantes quienes arribaron a la unión americana, el Ombudsman, dijo que es inaceptable que los menores se encuentren en jaulas toda vez que ello, va en contra de su dignidad personal, indicó que ombudsperson de Latinoamérica concretamente de las naciones que han presentado este tipo de problemáticas, puedan conjuntar esfuerzos. En ese marco demandó a la cancillería interactuar con los consulados de protección para que los recursos que se destinaron a la protección de migrantes, se utilice en este tipo de circunstancias 

    “Le pido a la cancillería nos facilite, como ya en el pasado, a inicios de la administración Trump, nos de las facilidades para interactuar con los consulados de protección. Creo que es importante que los recursos que se destinaron, los mil millones de pesos, para fortalecer los consulados, see apliquen en esta temática, que veamos qué ha pasado con esa protección y que ahora se extienda. Si bien pueden ser pocas familias, con una que sea, es suficiente para que ahí esté en México defendiendo los intereses de los connacionales, pero que sirva también de motor para defender a toda persona en ese contexto de migración”.

    El ombudsman, dijo que toda la administración del presidente Trump ha sido en contra de los derechos y de negación de la dignidad humana, de retroceso, afirmó que si hay instrumentos internacionales que pueden utilizarse para combatir esas actitudes y recordó que la comisión interamericana de los derechos humanos puede intervenir en el caso, ya que ése organismo puede ir más allá del propio pronunciamiento que ya hizo, dijo que tiene jurisdicción sobre Estados Unidos y dijo que la declaración americana lo obliga. Respecto al decreto señaló que no es suficiente

    El decreto que firmó ayer el presidente Trump, no agotar la problemática de los niños, los niños no pueden estar en jaulas. No agota el que estén integrados, se requieren condiciones de dignidad. Hemos dicho que cada país, desde luego debe regular al interior de sus fronteras el tema de migración, pero hay principios universales”.

    De cara a un cambio próximo en la gestión federal, que convivirá con la próxima administración norteamericana dijo que entre los retos para el nuevo presidente tener la dignidad como nación, establecer como eje central a la persona y categórico afirmó que no hay interés político ni económico, que pueda estar por encima del interés de las personas, por lo que señaló debe revisarse toda la agenda con los Estados Unidos para ponerla sobre la mesa y que se respeten todos los derechos universales.

    scv/ 

Categoria: