IMSS rompe récord en cirugías a indígenas y campesinos en hospitales rurales

Enfoque Noticias
IMSS
  • México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord esta semana en cirugías a indígenas y campesinos en hospitales rurales, al realizar 496 procedimientos quirúrgicos en Nayarit y Campeche, para combatir cáncer de mama, cérvico uterino, además de cirugías reconstructivas.

    Los especialistas del IMSS, que se concentraron hoy en Mamantel, Campeche, y ayer en San Cayetano, Nayarit, valoraron a más de cuatro mil personas en el marco de las acciones del Programa IMSS PROSPERA.

    Como parte de la estrategia de inclusión y bienestar social que encabeza el Gobierno de la República, este día el Director General del IMSS, Mikel Arriola, dijo que estos encuentros cumplen 20 años de acercar ininterrumpidamente y de manera totalmente gratuita servicios quirúrgicos de alta especialidad a miles de personas de las zonas más apartadas y vulnerables del país.

    Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica de esta localidad, destacó que en este lapso se han llevado a cabo 368 encuentros quirúrgicos, en los que se han valorado a 198 mil pacientes y se han realizado casi 53 mil cirugías en especialidades como ginecología oncológica, cirugía pediátrica y oftalmología.

    Mikel Arriola informó que en esta jornada médica fueron valoradas más de mil 500 mujeres de las etnias Chole y Maya, a quienes se les brindó primordialmente atención preventiva en padecimientos como cáncer cérvico uterino y de mama, promoviendo para ellas una mejor calidad de vida.

    También se realizaron mil 727 evaluaciones y se llevaron a cabo tres mil 765 procedimientos diagnósticos no invasivos, como papanicolaou, mastografía, colposcopía y ultrasonido, además de 310 biopsias de tejido y 178 operaciones de conización cervical, mastectomías, criocirugías, histerectomías, polipectomías y ablación de condilomas.

     

Categoria: