*

IMSS con viabilidad económica y reservas financiera suficientes: Arriola

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Mikel Arriola, director General del IMSS hablo sobre las finanzas del instituto. Desde 2012, dijo el déficit del IMSS fue disminuyendo con una formula tripartita, de disciplina en el gasto, incrementar los ingresos,  sin recortes en los gastos, así para 2016 se redujo en 72 por ciento, lo que ha permitido retomar temas relevantes como infraestructura. El Presidente Peña Nieto, destacó, entregará el IMSS con viabilidad económica y reservas financieras suficientes.

    Aseguro que se ha avanzado en la reducción de los tiempos, la mayor exigencia de la derechohabiencia,  desde marzo se puso en marcha un decálogo para ello. A nivel de atención familiar con el programa unifila la atención es de 75 minutos. En especialidades ahora las citas se dan en 30 minutos. Las camas están listas en cuatro horas, las cirugías de fin de semana suman ya 5, 546, concentradas en trauma y ortopedia, gracias a un tema de reorganización interna con médicos residentes. En urgencias se enfrentaban problemas burocráticos y desde marzo se aplica el programa Triage para hacer más eficiente el servicio.

    Explicó que cada dos horas en los 350 hospitales del IMSS, piso por piso, se hacen rondas para revisar que camas están vacías y sucias para proceder a su limpieza y agilizar el servicio.

    Se atienden 500 mil consultas diarias, dijo, 30 mil citas por teléfono que son atendidas de inmediato. Por internet o cualquier plataforma y con la aplicación digital y correo electrónico se podrá hacer una cita de 8 a 8 de lunes a viernes, se agenda, se envía por correo y se le mandan recordatorios.  

      

Categoria: