IMSS brindó apoyo telefónico a mil 379 personas por COVID-19

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Agencias
  • México.- Como parte del Plan de Acción en Salud Mental que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la emergencia por Covid-19, la línea de Orientación Médica Telefónica ha recibido mil 379 solicitudes de atención e información sobre salud mental de derechohabientes y trabajadores del personal de salud, entre el 25 de mayo al 11 de junio.

    En el número 800 2222 668, opción 4, personal del IMSS en psiquiatría y psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

    Del total de las llamadas recibidas, en el 93 por ciento el tiempo de espera ha sido de menos de 20 segundos; se brindó orientación psicológica en todos los casos requeridos y los principales motivos de solicitud de atención fueron por ansiedad, trastornos del sueño, miedo, estrés, irritabilidad, tristeza, depresión, ideación suicida, adicciones y violencia, entre otros.

    La edad de las personas que llaman a la línea de Orientación Médica Telefónica va de los 19 a los 83 años, y la necesidad de atención psicológica se clasificó como leve en el 39 por ciento de los casos, 57 por ciento fue moderada y tres por ciento como severa. En este servicio no se atienden urgencias.

    Se recomienda a las personas interesadas en recibir orientación e información en salud mental a través de este servicio, que tengan a la mano su Número de Seguridad Social, el cual se puede obtener en la página www.imss.gob.mx/imssdigital y en la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas.

    SC/ 

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