*

Impulsan en CDMX proyectos productivos de mujeres indígenas y de pueblos originarios

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- A fin de apoyar a las mujeres indígenas y de los pueblos originarios de la CDMX a consolidar y desarrollar sus proyectos productivos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) abrirá este lunes la ventanilla para recibir las solicitudes al programa "Apoyo a la economía de mujeres indígenas y originarias".

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que dentro de las prioridades del Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera está el impulsar y fortalecer el empoderamiento de las mujeres de la Capital.

    Informó que con este programa las mujeres indígenas y de pueblos originarios, organizadas en grupos de trabajo de tres personas mayores de edad, podrán ingresar sus proyectos productivos en las modalidades de alimentos preparados, artes y oficios, y servicios. 

    Es el caso de las hermanas Blanca y Adriana Mendieta Hernández, quienes en el pueblo de Topilejo, Tlalpan, decidieron colocar un negocio fuera de su casa, para ofrecer café de olla, pan y galletas a los transeúntes, a fin de tener un ingreso que fortaleciera la economía de su hogar. 

    En aproximadamente un año soportaron las inclemencias climáticas, hasta que una vecina les comentó que en la Sederec podían recibir un recurso para consolidar su negocio.

    Con ayuda de su mamá y sus hijas, Claudia y Dulce, respectivamente, ingresaron su proyecto con el nombre "Cafetería sabor a mí", el cual fue seleccionado por lo que recibieron un recurso de 81 mil pesos. 

    Con ese recurso compraron las hermanas Mendieta mesas, una cafetera, un molino y el refrigerador; asimismo, se les llamó para que asistieran a los cursos de capacitación que da la Sederec.

    “Los cursos de capacitación nos sirvieron para valorarnos como mujeres, como dicen, a empoderarnos, a saber que es nuestro dinero, cómo gastarlo y no depender de nadie. Soy casada pero el negocio no está peleado con el matrimonio, porque hoy mis hijos me dicen que soy otra persona que he cambiado para bien de mi entorno familiar”, subrayó Blanca.

    El año pasado ingresaron su proyecto de continuidad, el cual recibió 33 mil pesos, que les sirvió a Adriana y Blanca para comprar una vitrina refrigerada, una mesa más de trabajo, un congelador para helados y un dispensador de agua.

    A partir del lunes las interesadas en participar en el programa, podrán entregar sus documentos en Fray Servando Teresa de Mier No. 198, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. 

     

Categoria: