*

Impulsa gobierno de CDMX proyectos productivos de personas indígenas y de pueblos originarios

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Con el fin de beneficiar a las familias de pueblos y comunidades indígenas que quieren impulsar su actividad productiva y fortalecer la economía dentro de sus hogares, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo la entrega de recursos a través del programa Intercultural y Equidad para los Pueblos y Comunidades.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar los proyectos de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas residentes en la CDMX.

    Informó que los recursos entregados el día de hoy son por un total de 700 mil pesos, los cuales servirán para fortalecer los negocios familiares y ampliar sus posibilidades para mejorar su calidad de vida.

    Detalló que son 13 proyectos beneficiados, los cuales fueron seleccionados de 56 solicitudes que se recibieron y que aprobaron los requisitos de las Reglas de operación del programa y su convocatoria; para ello se sometieron a una mesa de trabajo para su valoración y se revisó que no existiera duplicidad de solicitudes con otros programas.

    Comentó que se realizaron 26 visitas a los espacios propuestos para tener una mejor valoración sobre la viabilidad de cada uno de estos proyectos, de los cuales 12 son de apertura y uno de fortalecimiento.

    Explicó que en el rubro de alimentos preparados se tienen cuatro cafeterías, dos panaderías, una pastelería y una rosticería; así como tres talleres de carpintería, uno de costura y uno de artesanías.

    Agregó que los beneficiarios viven en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

    Compartió la historia de la señora Mary, quien fue beneficiaria de este programa el año pasado, y logró poner en el patio de su casa un pequeño establecimiento de comida en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa.

    Doña Mary, dijo, compró los enseres de cocina, mesas, sillas, platos, vasos y cubiertos con los recursos que se le entregaron; y con su buena sazón ha tenido cada día más comensales.

    Mencionó que ahora está por alquilar un espacio más grande, porque todos los días está lleno, y en ocasiones los comensales deben esperar hasta 20 minutos y no les da tiempo de comer y saborear sus alimentos.

    En su oportunidad, Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, expresó que con el recurso que reciben el día de hoy empiezan un nuevo proyecto en su vida, por lo que instó a los beneficiarios a no rendirse en ningún momento.

    Subrayó que en la Sederec se continuarán dando talleres que permitan fortalecer sus actividades productivas, por lo que invitó a los asistentes a participar en ellos para adquirir más conocimientos que puedan servirles en el desarrollo de sus negocios.

    En el evento también estuvo presente Manuel de Jesús Luján, director de Administración de la Sederec.

     

Categoria: