Impulsa GeM preservación de lenguas maternas originarias del EDOMEX

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca, Estado de México - El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) impulsa acciones que revitalicen las lenguas maternas, a través de la educación y el desarrollo de diferentes expresiones artísticas y culturales de los cinco pueblos originarios y de los migrantes que han llegado a la entidad mexiquense.

    Para dar continuidad a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, sobre impulsar la diversidad lingüística, el CEDIPIEM iniciará cursos de enseñanza en tlahuica y matlazinca, dos lenguas originarias con el menor número de hablantes en el estado.

    Además, se capacitará y certificará a las personas encargadas de transmitir los conocimientos de la lengua de estos pueblos, por la vía oral.

    Aunado a ello entrarán en operación portales de internet en ambas lenguas, para que sus hablantes puedan tener acceso a diferentes programas y servicios que ofrece el Gobierno del Estado de México.

    Lo anterior se suma a las acciones permanentes que la administración mexiquense realiza con el objetivo de preservar esta tradición oral, a través del CEDIPIEM, como con la organización de talleres de enseñanza de las lenguas originarias, la publicación de obras en lengua materna, así como el impulso de actividades culturales y artísticas de cada pueblo indígena.

    De igual forma, se pone especial atención en la preservación y el cuidado de las lenguas tlahuica y matlazinca, ante la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

     

Categoria: