Implementan jornadas de Medicina Tradicional en comunidades indígenas y pueblos originarios de la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Con el propósito de acercar a las comunidades indígenas y de pueblos originarios de la CDMX la medicina tradicional como una alternativa para atender diversos padecimientos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó este año 24 Jornadas de Medicina Tradicional

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, subrayó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, está comprometido para seguir apoyando a quienes dedican su trabajo a esta práctica alterna a la medicina alópata, a fin de que puedan conservar las tradiciones ancestrales. 

    Informó que las jornadas se realizaron en predios de comunidades indígenas, como triqui, náhuatl, otomí y mazahua, de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

    Agregó que también se llevó la atención a pueblos originarios, como San Miguel Teotongo, en Iztapalapa; San Miguel Amantla, Azcapotzalco; y San Pablo Oztotepec, Milpa Alta. 

    Detalló que a través de las 24 jornadas se atendieron a poco más de mil 500 personas, en las cuales hubo una mayor presencia de mujeres. 

    Explicó que a la población atendida se le ofrecieron servicios de masajes, armonizaciones, curación de enfermedades de filiación cultural (curada de empacho), susto, mal de ojo, entre otras), así como tratamientos con productos herbolarios. 

    Comentó que además de ir a comunidades indígenas y pueblos originarios, los servicios de medicina tradicional también se ofrecieron en las Ferias de Servicios de la CDMX, llevadas a cabo en plaza Tlaxcoaque y Glorieta de Insurgentes, delegación Cuauhtémoc; así como en el parque el Mestizaje, en Gustavo A. Madero; en las Ferias del adulto mayor y en la Embajada de Colombia. 

    Mencionó que las jornadas de medicina tradicional continuarán implementándose en las comunidades indígenas y en pueblos originarios de la CDMX, a fin de acercar a la población una alternativa a la salud y contribuir a preservar los métodos tradicionales de curación.

     

Categoria: