Implementación de políticas y medidas contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podrían costarle recursos al país

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- En nuestro país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS´s, de los cuales nuestro país, firmó compromisos para cumplirlos en el 203, no están avanzando como se esperaba, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, presentó los resultados del Estudio "Cómo impacta el sector privado mexicano en la Agenda 2030”, se señaló que:

    -En cerca de un cuarto del total de las empresas, no se tiene una clara comprensión de los aspectos conocidos como ASG, (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), por lo que queda un gran pendiente para que todos los colaboradores comprendan esos objetivos y se les de seguimiento.

    -Se requiere una visión común de las empresas sobre su capacidad de impacto en los objetivos.

    -No existe un vínculo directo entre la prioridad que se otorga a los ODS´s y los presupuestos que se brindan para conseguirlos.

    -El monitoreo, el seguimiento y la medición prevalecen como tarea pendiente. 

    -Los retos sociales, deben estar en el primer puesto, ponerlos en el foco, centrarse en los   empleados y en la igualdad de género, además, el cuidado al planeta está relegado a segundo plano, a pesar de las evidencias de la ciencia y falta un protagonismo de los ODS´s, vinculados con el buen gobierno de las empresas, ya que este usen pilar de la gestión responsable del negocio.

    Al respecto el profesor Jeffrey Sachs, Presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, advirtió que las políticas energéticas que está tomando el país por la actual administración, van contra la protección al medio ambiente, de las tendencias mundiales y de estos objetivos …

    “Mexicos´s President… que el presidente de México está tratando de promover a Pemex y a las industrias y no las vastas energías renovables de México. México tiene tanto potencial solar, que podría darle energía a Estados Unidos y México con el sol que tiene, desafortunadamente el presidente quiere duplicar la producción de petróleo que se está acabando, porque estamos pasando a la energía hidráulica, eólica, solar y nos estamos alejando del petróleo y del Gas Natural para llegar a la energía de carbono Cero. Entonces México tiene que hacer la transición también”

    El también Director del Centro de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia advirtió que esas decisiones, podrían costarle al país, sus recursos a través de impuestos de sus propios socios y países a los que exporta sus productos …

    “El sector empresarial, necesita alinearse con las metas del desarrollo sostenible, por una razón abrumadora, que es la dirección del futuro de la economía mundial. Por lo tanto, alinearse con esas metas de desarrollo sostenible es alinearse con el futuro, si las empresas siguen en la manera antigua, con las tecnologías antiguas, perderán mucho dinero, perderán sus mercados, perderán el acceso a los mercados europeos, cuando Europa ponga impuestos por la contaminación que viene de estos combustibles fósiles. Entonces las empresas necesitan comprender los objetivos de desarrollo sostenible”

    En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, reconoció que la eliminación de la pobreza no llegará al menos en el próximo lustro, por lo que debemos trabajar con esfuerzos redoblados, para que nuestro país levante bandera blanca para el 2030. El líder empresarial, reconoció que los ODS´s son una hoja de ruta para las empresas para que podamos alcanzar desarrollo, igualdad y sostenibilidad, poniendo en el centro de las decisiones a las personas, señaló que por las afectaciones que deja la COVID, se necesita de una recuperación basada en herramientas verdes para apuntalar el crecimiento con desarrollo y visión de futuro.

    Reconoció que las acciones del sector privado son críticas para acelerar el cambio, reiteró que desde los 12 organismos que componen el CCE las más de 2 mil asociaciones y las 3 millones de empresas que lo conforman, se lanzó hace más de un año, la agenda de dimensión social para el cumplimiento de la ley, la protección del medio ambiente y otros objetivos asociados a las metas. Reconoció que sin la medición no se conocerán los alcances logrados ni se sabrán los avances. 

    “Para alcanzar estos objetivos, se vuelve necesario promover la inversión, con orientación sostenible e incluyente así como la integración de estos enfoques de responsabilidad en el centro de los planes de negocio. En este entorno en nuestro país, será de vital importancia incluir a las Pequeñas y medianas empresas en esta visión y facilitarles herramientas para que puedan lograr estos objetivos a sus propios ritmos y posibilidades”.

    FF 

Categoria: