Implementa UNAM la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México. - La Universidad Nacional Autónoma de México integro la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y la Investigación científica, mismo que estará encabezado por el doctor Samuel Ponce de León Rosales Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, en éste intervendrán diversos especialistas universitarios como las Doctoras, María Eugenia Jiménez, y Laura Palomares Aguilera, así como los Doctores Antonio Lazcano Araujo y Malaquías López Cervantes.

    Esta comisión establecerá los grupos de trabajo que se requieran para apoyar al sector salud y preparar a la comunidad de investigadores y académicos para que se establezcan proyectos y programas de investigación que pudieran irse desarrollando.

    Detallaron que al último día de enero, ya suman 10 mil los casos confirmados y 200 fallecimientos, lo que indica una baja mortalidad, de menos del 3 por ciento, la enfermedad ha llegado a una diversidad de países donde se han confirmado casos, incluso de personas que se contagiaron sin viajar a China, la enfermedad es indistinguible, entre un caso de influenza o enfermedades en vías respiratorias superiores. Ante la eventual llegada al país en las próximas semanas, se señaló que habrá contención debido a un bajo nivel de contagio.

    “No podemos especular qué es lo que  va ocurrir, seguramente tendremos casos en cuestión de  días o semanas, afortunadamente el nivel de transmisión tampoco parece ser muy alto y habrá la posibilidad de contenerla, en las fases iniciales de interacción con las poblaciones que es lo que se ha hecho a lo largo de diferentes países, gran variedad de países donde ha habido diagnósticos fuera de China, son casi 21 países con casi 100 casos; la identificación es muy importante, que se haga temprana para evitar la trasmisión”, aclaró Ponce.

    El Doctor Ponce de León, dijo que las experiencias de enfermedades como la gripe aviar y la influenza han dejado experiencias tanto a los servicios de salud como a la población, pero advirtió no se puede bajar la guardia ante una situación insólita e inesperada.

    “Estrictamente, las medida que habrá que implementar, con más intensidad, para evitar los fenómenos  de transmisión, serán las mismas medidas de higiene personal y etiqueta respiratoria, que seguramente ustedes conocen y recuerdan y destaco que estamos bien preparados para identificar esto, estamos ahorita en medio de la temporada más alta de influenza y con el mayor número de enfermedades respiratorias que se reportan; hemos aprendido las lecciones y esperamos que en esta ocasión tengamos un impacto menor, si llega a ocurrir el caso, gracias a esta preparación el país en este momento, es difícil decir que si está o no preparado, porque resulta siempre una situación insólita e inesperada”, comentó.

    Recordó que, en el 2019, se registraron casi 24 millones de enfermedades respiratorias, en donde en ese enorme universo de consultas, el sistema de salud fue capaz de identificar casos sospechosos, por lo que indicó hay un alto nivel de sensibilidad para identificar casos.

Categoria: