Impartición de justicia debe ser sensible a condiciones sociales: magistrado Avante Juárez

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La impartición de justicia electoral debe ser sensible a las condiciones sociales que enfrentan los ciudadanos y las comunidades que se ven inmersas en los conflictos político-electorales que buscan solucionarse a través de diversos medios de impugnación, aseguró Alejandro David Avante Juárez, magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Durante una charla con Guadalupe Juárez en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Avante Juárez mencionó que esta sensibilidad va desde los plazos que se tienen para recibir un recurso, hasta la perspectiva que se alcance en cada resolución, a partir del principio de que la impartición de justicia no debe basarse en justicias diferentes.

    “Podremos institucionalizar muchas cosas, podremos crear muchos mecanismos y leyes que tiendan a la protección de grupos en estado vulnerable, pero si esto no se traduce en una vivencia, en donde los grupos perciban la protección algo están mal en la cadena”, dijo.

    Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el Magistrado de la Sala Regional Toluca explicó que el desempeño de los juzgadores debe ser sensible y con plena conciencia de la trascendencia que tendrá cada resolución en la vida de una comunidad.

    “En algunas ocasiones lo que estamos resolviendo es la vida de una comunidad. El planteamiento que se hace de validez o nulidad puede cambiar la vida a una población. Hay que dar una solución y evitar que surjan nuevos problemas. En la medida en que las resoluciones abonen en la solución de un conflicto la ciudadanía tendrá mejor percepción de nuestro trabajo”, aseguró Avante Juárez.

    Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido “punta de lanza” en la tutela de los derechos humanos de grupos vulnerables y en la defensa de la mujer, a través de la paridad de género, con lo que ha hecho una tarea importante para fortalecer la participación política y con ello instituirse como un verdadero y constante garante.

    Las redes sociales se constituirán como instrumentos de información ciudadana

    El magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF indicó que en el marco de los procesos electorales a realizarse este año, las instituciones se enfrentarán a posibles quejas derivadas de publicaciones en las redes sociales, por lo que será un verdadero reto analizar y resolver dichos recursos.

    “En realidad es un mecanismo de intercambio de información ciudadana y hay que ser respetuosos de lo que ahí pasa. Es un mecanismo eficaz y fluido. Por lo que sin duda será un reto sentar criterios que no se traduzcan en prohibiciones en el manejo de redes sociales”, comentó durante la entrevista.

    Ante una posible regulación de las redes sociales, Avante Juárez señaló que se han registrado intentos, “pero debemos ser cuidadosos, porque en cada caso concreto debemos valorar cómo incide la red social. Sin duda será un tema que llegue a las Salas Regionales y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

    El Programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Categoria: