Imparte DIF talleres para el autoempleo a personas de la tercera edad y jefas de familia

  • Ecatepec, Méx.- Desde hace más de 15 años Andrea Martínez Ramírez ha capacitado a más de 400 personas con  talleres de manualidades y artesanías en los que utiliza materiales como fibras vegetales, semillas, piedras semipreciosas y  PET, con el objetivo de promover el autoempleo en  madres de familia  y aportar un ingreso para el sustento de sus hogares.

    Martínez Ramírez, quien es vecina de la colonia San Agustín, está certificada por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IFAEM), lo que avala su amplia experiencia en este ramo.

    Comentó que los primeros grupos que comenzó a formar para transmitir sus conocimientos fueron personas de la tercera edad y jefas de familia que no contaban con un sustento económico porque no podían salir a buscar empleo, es así que a través de estos talleres empezaron a obtener una forma de autoemplearse desde sus hogares.

    “Hay gente que no tiene la posibilidad de salir a buscar trabajo, algunas madres de familia no tienen con quién dejar a sus hijos mientras realizan alguna labor para mantenerse, por lo que con estos talleres tienen la posibilidad de trabajar desde su casa con materiales muy baratos”, señaló la artesana.

    Detalló que usa productos de origen natural como hojas de maíz, semillas, ocoxal (hojas de árbol de ocote), entre otros; además, confecciona y enseña a elaborar aretes, collares, bolsas o adornos para el hogar con la técnica de “Ecoarte”, que se caracteriza por aplicar materiales como arena, cascarón de huevo, PET o aluminio.

    Andrea Martínez, actualmente imparte los talleres a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec; con el apoyo de los gobiernos federal y estatal ofrece sus talleres a inmigrantes que habitan en ciudades de Estados Unidos como Texas, Chicago e Indiana, mediante los cuales, además de promover parte de la cultura mexicana, apoya a quienes no han conseguido un trabajo.

    Estos cursos forman parte del programa “Talleres de autoempleo”, que a la fecha han beneficiado a más de mil 800 personas que acuden para aprender sobre artesanías, cocina, repostería, dulces cristalizados, bisutería, tacos de canasta, entre otros, en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF.

    “Las despensas son necesarias, pero sólo pueden durar quince días, en cambio las capacitaciones duran toda vida y con ello pueden obtener un ingreso para apoyarse en su economía familiar”, resaltó.

Categoria: