IMEF eleva expectativa de crecimiento para la economía mexicana a 3.8% durante 2021

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Los Ejecutivos de Finanzas en su encuesta a especialistas sobre la expectativa mejoró la previsión de recuperación económica para este año, elevándola a 3.8 por ciento anual, de los 3.5 por ciento que tenían hace un mes, sin embargo, cuestionados, de si esta expectativa podría llegar a más de 5 por ciento, como lo señaló el gobernador del Banco de México Alejandro Díaz, señalaron que es posible, pero condicionado a un avance efectivo del proceso de vacunación. Gabriel Casillas, Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, afirmó que una reactivación en el sector turismo, sería un factor muy importante para ese objetivo…

    "La verdad yo si coincido con Alejandro Díaz de León, con el Gobernador  del Banco de México, que  si podemos crecer a más del 5 por ciento, si nos apuramos en el tema de vacunación, más rápido la gente puede regresar a cierta normalidad, a poder salir más y sobre todo en las industrias que están siendo más afectadas como: los restaurantes, el turismo, inclusive podrían reactivarse a lo mejor conciertos, etcétera.. ahora cómo va la vacunación, ya empezó ayer y nosotros estamos optimistas  que se va  acelerar, cuando empiezan los proyectos, generalmente empiezan lentos y empiezan a acelerarse, pero por el momento necesitamos ver esa aceleración".

    Recordó que  para alcanzar la meta de terminar en el primer trimestre del 2022, con toda  la población se debería terminar a más tardar en abril a toda la población de 60 y más, por lo que se necesitan vacunar al menos a 200 mil diarios, por lo que se ve difícil que se vaya a cumplir el proceso como está planteado

    De su parte, Ángel García Lascurain Valero, Presidente del organismo, detalló  es proceso es un reto logístico enorme en el que se necesita el trabajo coordinado de todos los sectores, recordó que aún está pendiente la participación del sector privado en ello, y afirmó que es urgente definir en qué va consistir la participación de la IP, así como la de los gobiernos estatales. Señaló que festejan que haya iniciado el proceso de vacunación, pero falta ver hacia adelante, a qué ritmo avanza. Lascurain Valero, advirtió que además de ello,  que la economía nacional, requiere urgentemente de un plan amplio, profundo y contundente de recuperación, también con la participación de todos los sectores.

    "Consideramos fundamental estimular el crecimiento de la inversión como elemento central de la generación de empleo y para la recuperación de la demanda interna, así como maximizar el impacto de la reactivación de los mercados de exportación sobre las cadenas productivas nacionales. La ausencia de un plan de recuperación profundizará el daño sobre la planta productiva nacional y prolongará la duración de la recuperación, con el consecuente impacto negativo sobre el bienestar de las familias mexicanas".

    Finalmente reiteraron que la Iniciativa de Reforma a la Ley Eléctrica,  presentada por el ejecutivo, se da en el momento menos indicado, dadas las condiciones económicas por las que atraviesa el país. Señalaron que las modificaciones podrían ser contraproducentes y representarían un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo.

    SC/ 

Categoria: