IMEF califica de positivo pero insuficiente, adelanto de Reforma Fiscal presentado por el SAT

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, reconoció que la reciente miscelánea fiscal, delineada  por el SAT, si bien es positiva,  lo es también insuficiente, Angel García Lascurain Valero, presidente del organismo  señaló que si bien se da certeza a la inversión y a  los contribuyentes,  se requiere ir más allá.

    "Vemos de manera positiva los anuncios del SAT de ayer , pero no es suficiente para promover una reactivación sólida de la inversión, necesitamos medidas más contundentes… y por supuesto la generación de un ambiente general para promover la inversión requiere de acciones concertadas en otros temas también, no solo por el lado fiscal)... si bien el anuncio de no impuestos contribuye, provee certidumbre, nos parece que podría aprovecharse la circunstancia para implementar medidas más de fondo, orientadas al estímulo acelerado  de la inversión privada , como generador de empleo y eventualmente como generadora de recursos para el gobierno también".

    Ante los cambios señalados para la Secretaría de hacienda, el presidente del comité de estudios económicos del organismo Gabriel Casillas, dio su voto de confianza al eventual nuevo titular, Rogelio Ramirez de la O y confió que su gestión, si bien tendrá cercanía con el presidente, esta será independiente.

    "Conociendo a Rogelio, Rogelio no hubiera aceptado ser Secretario de Hacienda,  si no lo iban a dejar hacer nada, entonces yo creo que lo va a manejar él, obviamente le va a hacer caso en algunos líneamientos al presidente, al final es su jefe... yo pienso que va a tener buena libertad para llevar a cabo el presupuesto, con los lineamientos del presidente, yo vería que él lo va a comandar".

    El IMEF, destacó que con los primeros datos de la actividad en el segundo trimestre del año, sugiere que continúa la recuperación económica en términos anuales, ya que la producción industrial se expandió en 36.6 por ciento a anual, aunque el consumo privado, parece haberse moderador, en el primer trimestre con una tasa de 1.9 por ciento, menor al 2.1 que se registró en el ultimo trimestre del 2020. El IMEF revisó al alza su estimación de crecimiento  del PIB a 5.5 por ciento  de un 4.8, aunque destacó que con un nivel de inflación de 5.0 por ciento. 

    SC/ 

Categoria: