IMCO revela que hay exceso de oferta en carreras que no son rentables para los alumnos

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- En México existe exceso de oferta en ciertas carreras que son rentables para las universidades pero no para los alumnos.
    El Instituto Mexicano para la Competitividad, afirmó que en el país la oferta educativa en los centros de estudio no atiende las habilidades demandadas por el sector productivo.

    Destacó que el sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de 6 mil 208 pesos, mientras que alguien con estudios universitarios tiene ingresos de 10 mil 885 pesos, es decir, un licenciado obtiene 75 por ciento más de recursos que alguien con educación media superior.
     

    Resaltó que la diferencia de salarios por carrera puede ser significativas como física con ingresos de más de 24 mil pesos y filosofía y letras con un sueldo de 7 mil 698 pesos.
    De acuerdo al estudio “Compara Carreras 2016”, el 44 por ciento de los empleados asegura que es difícil encontrar empleados con habilidades necesarias y el 43 por ciento reporta la escasez de habilidades como sus principales obstáculos.
     

    El IMCO, informó que en el país cerca de 4 millones de estudiantes universitarios, invierten tiempo y dinero en busca de aspirar a un mejor futuro, sin embargo la confusión sobre qué carrera es la más rentable y en cuanto tiempo se recuperará la inversión son la constante.
    La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, Alexandra Zapata, dijo que en México el 50 por ciento de profesionistas son egresados sólo de 9 carreras: administración de empresas, contabilidad,  derecho, formación docente para educación básica, medicina, psicología, tecnologías de la información y la comunicación; ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, así como enfermería y cuidados.

    En su oportunidad, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano, dijo que para revertir la situación el IMCO propone definir y priorizar opciones de estudio con base a la rentabilidad en sectores estratégicos, que las instituciones de educación superior tengan como prioridad la empleabilidad de sus egresados y retorno de la inversión para alumnos y el país, además de estadísticas públicas y obligatorias de seguimiento de egresados publicadas de manera anual con datos de ingresos, sector, género y empleabilidad.

    En respuesta a la necesidad de orientar a los jóvenes hacia mejores decisiones educativas, la plataforma Compara Carreras presenta el índice de calidad de inversión, que combina la información de ingreso, promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad.

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