IFT da a conocer resoluciones en preponderancia a Televisa y América Móvil

Josefina Claudia Herrera
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Irene Levy, presidenta de Observatel y académica de la Universidad Iberoamericana hablo de la notificación que América Móvil recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre el resultado de la revisión bianual de las medidas de preponderancia que le impuso el regulador.

    Aunque dijo que es muy prematuro conocer el detalle, ya que el Ifetel no ha dado a conocer de manera completa la resolución, destacó que serán modificadas y adicionadas ciertas medidas asimétricas para los servicios móviles y servicios fijos, que implican la creación de una nueva empresa que venda los servicios que ahora ofrecen Telmex y Telnor. Televisa y América Móvil tuvieron a la vista las modificaciones que se podrían hacer a las medidas asimétricas vigentes hasta ahora.

    La preponderancia, recordó, es una figura creada en la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 orientada a imponer medidas específicas a agentes económicos que tengan más del 50% de usuarios, capacidad o tráfico de redes, suscriptores o audiencias a nivel nacional de los sectores de telecomunicaciones o de radiodifusión.

    Como consecuencia de esta regulación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró, en marzo de 2014, que existen en México dos agentes económicos preponderantes (AEPs): América Móvil en el sector de telecomunicaciones, y Grupo Televisa en el sector de radiodifusión.

    De la mano de esta declaración de preponderancia vino la llamada regulación asimétrica, que no es otra cosa que una serie de reglas que el IFT impuso a  los AEPs para disminuir la concentración, evitar futuros daños al mercado y para provocar mayor y mejor competencia en los respectivos sectores.

    En las últimas semanas se ha publicado mucho sobre la preponderancia, esto porque se cumplió el plazo de dos años que se autoimpuso el IFT para revisar las medidas que dictó en marzo de 2014.

    Lo que hace esta ley es imponer medidas especificas a América Móvil y a Televisa en materia de preponderancia para evitar que la competencia se vea afectada y tratar de hacer un poco más equitativo el mercado.

    Esto, dijo no repercute directamente en los usuarios, son medidas que tienden a modificar el mercado, para que las audiencias estén en mejor posición.

    Televisa, explicó, va a tener que compartir la emisión de la señal, si una empresa no tiene antenas para hacerlo, podría pedirle a Televisa, mediante un pago, que transmita la señal en sus emisores. Las tarifas serán controladas por el Instituto.

    El Ifete, insistió, ordenó la separación de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, para lo que se deberá constituir una empresa independiente a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) para que ofrezca los servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva, lo que seguramente traerá problemas con el sindicato.

    Las medidas para América Móvil, desde el principio siempre han sido las más fuertes, admitió, pero si darán beneficios y competencia al usuario pues bienvenidas sean las medidas. Las impugnaciones legales no van a tener éxito, concluyó.

     

Categoria: