IEDF entrega a la ALDF propuestas para la ley electoral

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @I_E_D_F 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Mario Velázquez, presidente del IEDF, dijo que ayer entregaron a la ALDF un documento de propuestas técnicas que buscan enriquecer la nueva Ley Electoral que se discutirá y aprobará ante el pleno, contemplada en la primera Constitución de la Ciudad de México.

    El documento fue dividido en siete temas: proceso electoral, Congreso de la Ciudad de México, alcaldías, agrupaciones políticas-electorales, participación ciudadana, educación cívica y construcción de ciudadanía, dijo.

    Durante la elaboración de la Carta Magna de CDMX quedó asentada la creación de una nueva Ley Electoral, misma que contempla la nueva figura de las alcaldías y la reducción de distritos electorales, de 40 a 33.

    Proponen, entre otras cosas, que el Instituto Electoral sea la autoridad componente para proponer al sector de educación básica contenidos y actividades encaminadas al fortalecimiento de la ciudadanía".

    Agregó que entre los temas más importantes de esta reforma se encuentra la reducción de diputados de mayoría relativa de 40 a 33, el aumento de los diputados de representación proporcional de 26 a 33 y la integración paritaria del Congreso, lo cual nos exige que el principio de paridad se garantice sin conculcar el principio de certeza.

    Destacó que tal como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, el Instituto propone que la paridad de género se compense a través de la lista de plurinominales para que se lograre instaurar en la República mexicana un congreso local con 33 hombres y 33 mujeres.

    Si ganara la mayoría de hombres en las elecciones por mayoría relativa, esa situación se compensaría con puestos de representación proporcional; lo mismo sucedería si en las uninominales ganaran más mujeres, concluyó.

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearNike Air Jordan Retro 1 Red Black White - Buy Air Jordan 1 Retro (white / black / varsity red), Price: $60.85 - Air Jordan Shoes

Categoria: